03En ocasiones, los tornillos pueden quedarse atascados, romperse o presentar la cabeza deshilachada, lo que dificulta su extracción, aunque lo hayamos colocado bien (recto, con herramientas adecuadas…). En estos casos, hay varias opciones para retirar tornillos dañados sin perjudicar la superficie. Aprende cómo quitar un tornillo roto de diferentes maneras.
Paso a paso: cómo quitar un tornillo roto
Paso 1. Con un destornillador
Aunque el tornillo tenga cabeza de estrella, no intentes quitarlo con un destornillador de estrella, es probable que la cabeza del tornillo esté pasada de rosca y el destornillador no encajará, por lo que sólo conseguirás estropearlo más, y además el tornillo puede entrar más y más en la superficie, que es justo lo que queremos evitar.
Inténtalo con un destornillador plano, prueba con diferentes tamaños hasta que des con uno que se acople perfectamente de extremo a extremo de la cruz. Así podrás hacerlo girar, poco a poco hasta que se desenrosque del todo.
Paso 2. Con una goma
Una goma elástica dentro de la cabeza del tornillo hará que se rellene y haga de tope para que el destornillador no se “resbale”.
Paso 3. Un extractor de tornillos
Es una herramienta para extraer tornillos o tuercas que se han quedado demasiado atascados. Se presenta en una caja o maleta en forma de kit con varias cabezas de grosor diferente.
Tras crear un pequeño orificio en el tornillo con ayuda de un clavo o punzón, deberás colocar una broca de metal en el taladro y realizar un orificio sobre el tornillo. Retira entonces la broca de metal del taladro y coloca el extractor de tornillos. Gira en ambos sentidos de las agujas del reloj y luego invierte el giro del taladro.
Paso 4. El taladro
Si los métodos anteriores no han funcionado para sacar un tornillo roto profundo, prepara el taladro y varias puntas diferentes. Primero intenta sacar el tornillo con la punta correspondiente al tipo de tornillo que tienes roto, si esto no funciona ve probando hasta que la correcta saque el tornillo.
Ya sabes que la mejor manera de evitar que un tornillo se rompa es la prevención: utiliza siempre tornillos en buen estado, asegúrate de que la superficie donde vas a atornillar es la adecuada y nunca lo aprietes de más, porque se puede pasar de rosca, con lo que quitarlo después será más complicado.
Si no quieres arriesgar, recuerda el Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con coberturas específicas como la de Servicio de asistencia en reparaciones y bricolaje, que incluye un amplio abanico de trabajos que van desde la colocación de accesorios de baño y cocina, sustitución de grifos, instalación de lámparas, cortinas, estores, colocación de estanterías, montaje de muebles kit, etc.