Hoy en día existen una gran variedad de nuevos materiales aparte de la clásica madera que se pueden utilizar para fabricar cualquier tipo de objetos para el hogar, desde sillas y mesas hasta lámparas, fruteros o marcos de fotos. Entre todos ellos, hoy vamos a destacar la decoración con metacrilato, ya que gracias a sus enormes características estéticas, se ha llegado a instalar como un material más a la hora de diseñar cualquier objeto que podamos llegar a imaginar.
¿Qué es el metacrilato y qué se puede hacer con él?
El metacrilato, también conocido simplemente como acrílico, es un material plástico parecido a otros similares como el policarbonato o el poliestireno. Goza de una gran transparencia a la vez resistencia a las inclemencias meteorológicas, lo que le lleva a ser un material perfecto para estar a la intemperie y por lo tanto para fabricar mobiliario de exterior, también tiene una gran resistencia al rallado y una ligereza bastante superior a la del vidrio.
La forma más común en la que podemos encontrarnos el metacrilato es en planchas o placas, y con ellas se pueden fabricar distintos objetos de decoración. Para ello, podemos cortar metacrilato desde nuestra propia casa o podemos usar estas planchas para revestir paredes o cualquier paramento vertical.
Objetos de decoración de metacrilato
La característica estética más singular del metacrilato es su transparencia, sin embargo, se pueden fabricar también en múltiples colores, consiguiendo así bellos reflejos gracias a la incidencia de la luz, ya que pese a contar con una amplio colorido, sigue siendo traslúcido.
Mesas y sillas
Los muebles de metacrilato nos aportan mucha luz y la sensación de amplitud en espacios pequeños debido a que estas piezas suelen ser totalmente trasparentes o traslúcidas, así conseguiremos dar la sensación de ligereza y que la luz natural llegue hasta las partes más profundas de las estancias. Por ello, se suelen utilizar en el diseño de espacios pequeños o para destacar otras piezas o materiales, por ejemplo, si queremos resaltar una mesa de comedor de madera, colocar unas sillas de metacrilato a su alrededor es clave.
También podemos encontrarnos otros tipos de muebles de metacrilato, pero no es muy aconsejable utilizar piezas de almacenamiento como estanterías o puertas y cajones, ya que al ser trasparentes, el desorden de las cosas en su interior va a ser más que evidente.
El metacrilato es sólo un material más de fabricación de mobiliario así que no tiene porque tener un estilo característico, y podemos llegar a encontrarnos tanto piezas modernas como piezas con un diseño mucho más clásico.
Al ser un material plástico, tiene una gran ventaja respecto a los muebles de madera, de melamina, o de DM, ya que no le afecta tanto la humedad y no necesitan de un mantenimiento tan intenso, por lo tanto podemos olvidarnos casi por completo de sus cuidados.
Lámparas y esculturas
Los objetos de decoración son un campo perfecto para este material como lámparas de metacrilato, es muy visual y elegante y nos lo podemos encontrar tanto en lámparas de mesa como en pequeñas o grandes esculturas que llenarán de vida nuestra casa gracias a los vivos colores con los que se suelen trabajar y los reflejos que estos nos ofrecen.
Por lo general, se trata de piezas muy características, por lo que suelen ser el centro de todas las miradas, así que es aconsejable no combinarlas en exceso y dejar que destaque más que un batiburrillo de esculturas unas al lado de las otras.
Paredes de metacrilato
El metacrilato es un material utilizado de manera muy versátil en el diseño de interiores en general, no sólo para producir objetos singulares.
Debido a su forma de producción en planchas, se suelen utilizar para separar espacios a modo de tabiques interiores pero consiguiendo trasparencia en toda su superficie. Con ellos, podemos independizar espacios de una misma estancia y dar una personalidad propia a cada uno jugando con los colores.
Esta amplia gama de colores, que por lo general son muy planos y puros, es ideal para decorar estancias infantiles o en diseños muy alegres donde el color sea el tema principal.
Si queremos más asesoramiento de interiorismo o consultar con un profesional acerca de las características del metacrilato siempre podemos contar con el Seguro de Hogar MAPFRE con profesionales formados en el sector y que nos pueden aconsejar para nuestro caso en particular.