Las fachadas de ladrillo visto son una elección muy popular en todo tipo de arquitecturas debido a su estética atemporal y su gran durabilidad. Ya sea que busques un diseño moderno o un estilo más rústico, el ladrillo visto puede adaptarse a diversas tendencias y necesidades de cada proyecto.

En este artículo exploraremos diferentes ideas para fachadas de ladrillo visto y te ofreceremos consejos sobre cómo lograr cada estilo, junto con sus pros y sus contras.

Fachadas de ladrillo visto y monocapa

Las fachadas de ladrillo visto combinan a la perfección con el acabado monocapa porque resaltan la belleza del ladrillo gracias a la diferencia de material, además, esta combinación nos proporciona zonas de la fachada con revestimiento continuo que siempre viene genial para la protección contra todo tipo de elementos.

Para conseguir este tipo de fachada, se coloca el ladrillo visto como base y luego se aplica una capa de monocapa en algunas zonas concretas para realizar todo tipo de diseños. Esta capa puede ser de mortero de cemento o de otro tipo de material más estético como el famoso mortero a la cal. El monocapa puede ser coloreado o texturizado según cómo queramos complementar el ladrillo para crear ese contraste visual tan interesante.

Pros

  • Aislamiento térmico. El monocapa nos puede proporcionar una capa adicional de aislamiento, mejorando la eficiencia energética de la vivienda.
  • Protección. Ofrece una mayor protección frente a la humedad y los cambios climáticos.

Contras

  • Coste. Al coste de la base del ladrillo visto tendríamos que incluir las zonas revestidas con monocapa.
  • Mantenimiento. El monocapa es más tendencioso a ensuciarse y puede necesitar un mantenimiento como una capa de pintura después de algunos años.

Consejos de decoración y diseño

  1. Juega con las texturas. Combina diferentes acabados para crear un efecto visual dinámico como, por ejemplo, utilizar un acabado listo en una parte y rugoso en otra.
  2. Colores contrastados. Utiliza colores en el monocapa que contrasten con el ladrillo para resaltar elementos como las puertas y ventanas.
  3. Iluminación exterior. Instala luminarias exteriores que destaquen las zonas concretas con texturas.

Fachadas de ladrillo visto rústicas

El ladrillo visto evoca directamente al encanto campestre y tradicional. Este material es perfecto para aquellos que buscan una apariencia acogedora y orgánica. Para lograr este estilo, utiliza ladrillos con variaciones de color y textura que generen un aspecto más natural y envejecido, e incorpora elementos como la madera, la piedra y las tejas antiguas.

Pros

  • Atractivo estético. Aportan calidez y carácter histórico a la vivienda.
  • Durabilidad. Los ladrillos rústicos suelen resistir muy bien al paso del tiempo.

Contras

  • Coste del material. Algunos ladrillos envejecidos pueden ser algo más caros que los estándares.

 

Fachadas de ladrillo visto con estilo moderno

Las fachadas de ladrillo visto pueden encajar a la perfección con la simplicidad de los diseños contemporáneos de líneas limpias y depuradas. Siendo también ideal para aquellos que buscan una apariencia más sofisticada.

Para conseguir una fachada moderna, utiliza ladrillos de colores uniformes, como grises, blancos o negros, y diseña la fachada con grandes ventanales, estructuras metálicas y con un ambiente minimalista en general.

Pros

  • Estética contemporánea. Aporta un aspecto elegante y actual a toda la vivienda.
  • Versatilidad. Puede llegar a combinarse con otros materiales actuales como grandes planos de vidrio y acero.

Contras

  • Coste inicial. Puede resultar algo costoso si elegimos ladrillos especiales de formatos finos y con diseños vanguardistas.
  • Mano de obra especializada. Este tipo de soluciones suelen requerir albañiles especializados y con experiencia en este tipo de diseños.

Consejos de decoración y diseño

  1. Patrones geométricos. Coloca los ladrillos de forma creativa, realizando paños completos con el mismo tipo de colocación.
  2. Integración con la naturaleza. Utiliza plantas trepadoras o jardines verticales para suavizar la apariencia moderna y añadir un toque natural.
  3. Accesorios metálicos. Añade marcos de cargaderos, ventanas o puertas metálicas para acentuar el diseño moderno.

Otras ideas de diseño para fachadas de ladrillo visto

Colocaciones en patrón de espina de pescado

Sé creativo a la hora de decidir la forma de colocar el ladrillo, por ejemplo, el patrón en espina es una técnica donde los ladrillos se colocan en ángulos alternos, creando un patrón de “V”.

Fachadas de ladrillo con iluminación integrada

Una buena integración de la iluminación exterior con la fachada puede resaltar mucho las zonas clave de interés de tu vivienda. Utiliza luces empotradas, apliques de pared o luces direccionales desde el suelo en función del diseño de tu fachada y del estilo general de tu vivienda.

Fachadas con ladrillo pintado

Aunque no suele ser muy habitual, también es viable pintar directamente algunas zonas de tu fachada de ladrillo visto, o incluso para realizar murales con alguna gama de color que personalice la apariencia de tu hogar. La pintura para exteriores además ayudará a proteger el ladrillo frente a la intemperie.

A la hora de embarcarte en la remodelación de tu fachada, te recomendamos siempre que cuentes con un Seguro de Hogar MAPFRE. De esta manera, no solo protegerás tu inversión, sino que también asegurarás que tu diseño esté asegurado por muchos años frente a cualquier eventualidad que pueda comprometer a tu fachada.

CALCULA TU PRECIO