Cómo instalar un cassette para chimeneas de leña
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Un cassette se puede instalar dentro de una chimenea ya construida o hacerlo desde cero. En este caso vamos ver cómo instalar un cassette en una chimenea de leña.
Elegir el cassette que mejor se adapte a la chimenea
En el mercado existe una gran cantidad de medidas y tipos de cassette, nuestro consejo es que tenga puertas de cristal y ventilación forzada.
Tomaremos medidas del hueco disponible y buscaremos el que mejor se adapte a nuestra chimenea, aunque es preferible que quede hueco alrededor para que nos sea más fácil instalarlo. Necesitaremos además un tubo para la salida de humos, aunque la chimenea ya tenga una, es mejor canalizarla por lo menos unos metros hacia la salida del cassette. Es importante que revises las normativas de chimeneas para viviendas unifamiliares y también para edificios antes de hacer la elección final. ¡Y no olvides informarte para saber qué hacer en caso de incendio!
Instalar el cassette en la chimenea
- Introduciremos uno o dos tramos de tubo por la tubería, aislaremos y taparemos con fibra de vidrio o lana de roca el contorno del tubo para evitar revoques de humo y lo sujetaremos todo provisionalmente dentro de la chimenea.
- Introduciremos el cassette en el hueco y, una vez en la posición correcta, insertaremos el tubo y lo fijaremos.
- Sujetaremos el cassette dentro de la chimenea y, si frontalmente ha quedado mucho hueco entre las paredes, con pladur podemos hacer un marco para taparlo. Eso sí, buscaremos pladur especial para chimeneas que aguanta mejor la temperatura.
Si hemos instalado un cassette con ventilación forzada, el frontal de pladur sería un buen sitio para instalar las rejillas de salida del aire. Luciremos el pladur y lo pintaremos del color de la chimenea; incluso, si es de piedra, podemos revestirlo con placas de piedra artificial. Y ya está, gracias a la instalación de un cassette de leña hemos reconvertido nuestra chimenea.
Además, como recomendación, para este tipo de tareas complejas es recomendable contar con un buen seguro como el Seguro de Hogar MAPFRE que nos puede solucionar cualquier problema que surja.
¡Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje suscríbete al boletín!
ya tengo puesto el casete hace años pero nunca me ha hido bien (se me esucia mucisimo el cristal )porr fabor quiero un gran esperto que me aconseje cambiarlo ,cambiar por estufa ,lo que sea
Hola Ángel, para poder contestar correctamente tu pregunta, lo ideal es que un experto revise tu chimenea y cómo está instalado el cassette. Si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE Hogar, tienes a tu disposición a los profesionales idóneos para realizar aquellos trabajos que no están cubiertos por las coberturas de la póliza a unas tarifas especiales en el teléfono 918 365 365, Un saludo
Hoy mismo voy a comentárselo a mis padres. El cassette para las chimeneas lo he visto en las películas, pero no tenía ni idea de su utilidad. Lo que más me ha sorprendido es que caliente igual que sin cassette.