Cómo instalar un cassette para chimeneas de leña

Cómo instalar un cassette para chimeneas de leña
2 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Las chimeneas de leña son elementos que, además de ser decorativos, nos ayudan a calentar nuestro hogar. Pero en ocasiones no las instalamos en las habitaciones principales porque suelen ser muy sucias y manchan mucho, tanto por la ceniza como por el humo. Una buena solución es instalar un cassette de chimenea, que nos ayudará a evitar todos estos inconvenientes sin dejar de calentar la estancia o ver el fuego, que siempre es agradable.

Resumen del contenido

  1. Elegir el cassette que mejor se adapte a la chimenea
  2. Instalar el cassette en la chimenea

Un cassette se puede instalar dentro de una chimenea ya construida o hacerlo desde cero. En este caso vamos ver cómo instalar un cassette en una chimenea de leña.

Elegir el cassette que mejor se adapte a la chimenea

En el mercado existe una gran cantidad de medidas y tipos de cassette, nuestro consejo es que tenga puertas de cristal y ventilación forzada.

Tomaremos medidas del hueco disponible y buscaremos el que mejor se adapte a nuestra chimenea, aunque es preferible que quede hueco alrededor para que nos sea más fácil instalarlo. Necesitaremos además un tubo para la salida de humos, aunque la chimenea ya tenga una, es mejor canalizarla por lo menos unos metros hacia la salida del cassette. Es importante que revises las normativas de chimeneas para viviendas unifamiliares y también para edificios antes de hacer la elección final. ¡Y no olvides informarte para saber qué hacer en caso de incendio!

Instalar el cassette en la chimenea

  • Introduciremos uno o dos tramos de tubo por la tubería, aislaremos y taparemos con fibra de vidrio o lana de roca el contorno del tubo para evitar revoques de humo y lo sujetaremos todo provisionalmente dentro de la chimenea.
  • Introduciremos el cassette en el hueco y, una vez en la posición correcta, insertaremos el tubo y lo fijaremos.
  • Sujetaremos el cassette dentro de la chimenea y, si frontalmente ha quedado mucho hueco entre las paredes, con pladur podemos hacer un marco para taparlo. Eso sí, buscaremos pladur especial para chimeneas que aguanta mejor la temperatura.

Si hemos instalado un cassette con ventilación forzada, el frontal de pladur sería un buen sitio para instalar las rejillas de salida del aire. Luciremos el pladur y lo pintaremos del color de la chimenea; incluso, si es de piedra, podemos revestirlo con placas de piedra artificial. Y ya está, gracias a la instalación de un cassette de leña hemos reconvertido nuestra chimenea.

Además, como recomendación, para este tipo de tareas complejas es recomendable contar con un buen seguro como el Seguro de Hogar MAPFRE que nos puede solucionar cualquier problema que surja.

¡Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje suscríbete al boletín!

Suscribete a nuestro boletín

Suscribete a nuestro boletín

Suscríbete
Seguros para Animales

Seguros para Animales

Calcula tu precio