Home > Bricolaje > Albañilería > Ventajas y desventajas de los tejados de chapa

Ventajas y desventajas de los tejados de chapa

Casas con tejados de chapa
4 Min de lectura
Los tejados de chapa son una solución tentadora para techar una casa o reparar  tejado, pero antes de adelantarte en su colocación, es necesario conocer lo bueno y lo malo que nos aportan.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¿Estás pensando colocar placas de chapa en tu tejado? Si piensas que son una gran opción por su precio y durabilidad, sigue leyendo sobre sus ventajas, desventajas o su colocación. Después de ello podrás decidir si es lo que más te conviene, al igual que sucede con los techos de uralita.

 Ventajas de los tejados de chapa

Entre sus ventajas podemos destacar que son bastante económicos, manejables, duraderos y fáciles de colocar. También tenemos que mencionar su versatilidad y adaptabilidad. Entre todos los tipos de materiales, las chapas más comunes son las de zinc o galvanizadas, caracterizadas por su alta durabilidad, resistencia a la corrosión y las inclemencias del tiempo.

Desventajas de los tejados de chapa

Este tipo de tejados, si no están bien aislados, transmiten al interior del hogar mucho calor en verano y frío en invierno. Por ello, es necesario usar un aislamiento térmico en el área sobre la cual se van a colocar las placas de chapa. Además, si no se colocan muy bien, pueden salir volando ante una racha fuerte de viento o inundar la estancia en caso de fuertes lluvias.

Cómo montar un tejado de chapa

chapas verdes, cuerda y metro para montar un tejado

Dado que la colocación es primordial, a continuación detallamos paso a paso cómo hay que hacerlo. Los elementos que deberás tener en cuenta son: los solapes, los apoyos, los desagües, las terminaciones y la pendiente del tejado.

  • Los apoyos. Será necesario colocar varias chapas en tu tejado, por lo que la separación máxima entre los apoyos de las chapas debe ser de entre 105 y 115 centímetros. En los apoyos también es imprescindible usar correas para sujetar las chapas entre paredes o estancias de la casa. Para ello, deberemos instalar incluso vigas.

vigas que sujetan un tejado de chapa

  • Los solapes. Van necesariamente unidos a la pendiente del tejado. Los solapes entre placas de chapas serán de un mínimo de 30 cm en caso de que no se pueda cubrir la totalidad del largo (horizontal) del tejado, siendo por ello la pendiente de entre 15 y 20 centímetros por cada 100 centímetros. Los solapes también pueden ser en vertical.
  • Los desagües. En función de la forma que tengan las placas de chapa, el agua que caiga de la lluvia será expulsada bien hacia fuera o hacia un canalón (que la dirigirá hacia el embudo para ser desaguada). Si no hay, deberás instalarlo tú mismo el canalón o de lo contrario el agua caerá libremente hacia el exterior.

desagüe de un tejado

  • Las terminaciones. Con este nombre se conocen los tramos finales de las chapas, que pueden acabar al aire libre o contra un muro o pared. La segunda terminación deberá ser sellada con cemento del llamado hidrofugado que es un repelente del agua impermeable que impide que el agua de lluvia se filtre y forme goteras en el interior del hogar.

Si tu techo no tiene pendiente es incluso más fácil el montaje, en el siguiente vídeo te explicamos cómo hacerlo:

Con esta información ya puedes valorar si los tejados de chapa con sus ventajas y desventajas son idóneos para tu vivienda. Ten en cuenta que arreglar un tejado puede ser caro, por eso te recomendamos contratar el Seguro de Hogar MAPFRE y tener siempre protegido tu hogar.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 17 Feb, 2021

Comentarios (4)

  1. estoy por colocar el techo de zinc simil teja en mi hogar la consulta es sobre el ruido que puede ser escuchado y molestar cuando ya este colocados, mi consulta va a lo siguiente, con la colocación del material aislante conocido por el nombre de isolnad de 5 a 10 mm podría evitarse el barullo o ruido dentro de la casa.

    • Hola Luis,
      En principio este material también aisla del ruido externo, pero te recomendamos que consultes con un experto en este tipo de materiales. Un saludo

  2. tengo un pequeño garage al lado de mi vivienda y tiene problemas de cubierta
    ¿ Que tipo de tajado sencillo puede colocar. Creo que los más sencillos son los metálicos ?
    ¿ es necesario poner paneles aislamiento ?

    Me aconsejen

    Saludos

    • Hola Fernando,
      En este artículo te recomendamos un techo de chapa metálica sencilla. Puedes leer sus ventajas e inconvenientes y decidir si sería una buena opción en tu caso. Un saludo.

Te puede interesar

Herramientas para pintar colocadas sobre una superficie de madera

5 Min de lectura

Debido al uso, tu pared puede presentar golpes o agujeros, te contamos cómo puedes reparar el gotelé de forma rápida y sencilla.

Enfoscar una pared

3 Min de lectura

Estás mirando esa pared y piensas que ya es hora de tapar esa imperfección. ¿No te decides a hacerlo por ti mismo? Hoy te enseñamos cómo enfoscar una pared fácilmente.

6 Min de lectura

La eterna pregunta a la hora de elegir las ventanas de un hogar: ¿cuál es mejor?, ¿la carpintería de aluminio o la de PVC? Esta pregunta no tiene una respuesta única ni automática. A continuación, veremos los factores que pueden influir en esta decisión tan importante.

Albañilería

4 Min de lectura

Una opción estupenda a la hora de levantar un “muro” y separar con él diferentes espacios en una habitación son las placas de escayola. Y nosotros te desvelamos qué tienes que hacer para lograr un alicatado óptimo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4