LO QUE DEBES SABER… |
|
Lo primero que haremos será preparar el suelo de parqué para que pueda soportar y aguantar la instalación de la baldosas.
Limpiar y nivelar el suelo de parqué
Tendremos que limpiar bien el suelo para eliminar cualquier tipo de suciedad o barniz que puedan evitar que las baldosas se agarren adecuadamente. También será necesaria una buena nivelación de las estancias en las que vamos a trabajar, pues, de lo contrario, el nuevo suelo de baldosas quedará irregular y las piezas no encajarán correctamente. Así que, lo mejor será pasar una máquina de lijar el parqué. Como son máquinas muy caras, no será necesario comprar una, podemos alquilarla por poco dinero, ya que no nos llevará mucho tiempo dejar preparada la madera.
Instalar las baldosas
Para fijar las baldosas no podremos usar cemento cola, ya que la humedad dañaría la madera y podría hacer que se abrieran las juntas de las baldosas. Deberemos usar algún tipo de pegamento sintético, adhesivos de montaje o alguna resina especial para este trabajo. La forma de instalar las baldosas será igual que si lo hiciéramos con cemento cola.
Otra opción es la de utilizar una capa intermedia entre el parqué y las baldosas. Por ejemplo, podemos usar una capa de fibra de vidrio grapada sobre la madera. Este material funcionará como aislante de humedad, aislante acústico y aislante térmico.
Aunque no es una tarea demasiado complicada, si tenemos problemas a la hora de colocar las baldosas sobre el parqué, lo mejor es que llamemos a nuestro seguro de hogar, pues algunos ofrecen trabajos de bricolaje gratuitos como BricoMap de Mapfre.