A la hora de poder quitar una cubierta de uralita, o un tejado, hay que tener en cuenta el fibrocemento con el que están fabricados. El fibrocemento que conforma la uralita puede contener amianto y este es tremendamente peligroso para la salud.
Cuándo es peligrosa la uralita
La uralita tiene grandes propiedades aislantes y es un material muy resistente por lo que será ideal para cubrir espacios pequeños en los que no sea necesario el uso de teja o de otros materiales aislantes para tejado.
Mucha de la uralita fabricada hace algunos años con fibrocemento contenía fibras de un mineral llamado amianto. El amianto puede producir enfermedades graves en los humanos y otros seres vivos y, por consiguiente, hay que manejarlo con muchísimo cuidado.
Pasos a seguir
Por ello, antes de proceder a eliminarlo es conveniente que tomes las medidas de seguridad pertinentes y que cuentes con los permisos para deshacerte de ella en los lugares adecuados.
1. Estudio previo
Debes tener en cuenta que no todos los fibrocementos contenían amianto, por lo que será necesario realizar un análisis previo en un centro especializado para averiguar si hay presencia, o no, de amianto en nuestro tejado o cubierta de uralita.
Eso sí, tendremos que pagar entre 100 y 300 € para hacer el estudio. Si en dicho análisis has localizado restos de amianto, la mejor opción es que recurras a una empresa especializada en la retirada y recogida de estos materiales.
Por muy pocos metros cuadrados que tengamos instalados de tejado de uralita, no podemos correr el riesgo para nuestra salud y para los vecinos de al lado. No solo hay que tomar las debidas precauciones al quitarlo y manipularlo, sino que después no se puede tirar a un vertedero.
2. Pedir permiso
Hay que tener en cuenta que podemos ser responsables de un delito ecológico con multas e incluso penas de cárcel por la gravedad y el riesgo del material vertido.
Así que, dicho esto, si necesitas quitar cubiertas o tejado de uralita, llama a una empresa especializada en este tipo de residuos. Asegúrate de que esté inscrita en el RERA y que cumpla con el RD 396, ya que en caso contrario podrías ser responsable subsidiario del delito.
3. Medidas de seguridad
El proceso de retirada no es complicado, pero las precauciones a tomar por parte de la empresa que lo retire sí lo son. Primero los operarios necesitan llevar la ropa y las protecciones personales adecuadas para no inhalar ni entrar en contacto con el material. Además, el medio de transporte que lo lleve tiene que estar preparado para este tipo de materiales. Posteriormente, hay que gestionar el residuo para eliminarlo de forma segura.
Cuánto cuesta la retirada de uralita
No te vamos a engañar, eliminar este material no es barato, pero debes tener en cuenta la peligrosidad que entraña para las personas que lo realizan. Para que te hagas una idea, estaríamos hablando aproximadamente de unos 1.500 € para retirar 50 m2 de uralita. Aunque pueda parecer excesivo, te aseguramos que el riesgo es real, así que mejor dejar este tipo de trabajos a los especialistas.
Para poder eliminar la uralita con amianto, es necesario que, tras el proceso, los residuos generados se retiren de forma independiente a otros residuos para no contaminarlos. Estos desechos deben ser almacenados y envasados en embalajes especiales sellados que deberán ser convenientemente etiquetados. Debido a la peligrosidad del amianto, el almacenamiento no podrá superar los 6 meses.
Para poder transportar el material, será necesario usar vehículos habilitados para la tarea que deberán estar correctamente señalizados para indicar la peligrosidad de lo que transportan. Una vez depositada la carga deberán ser desinfectados. Por último, la uralita con amianto será llevada a un vertedero autorizado que disponga de las instalaciones para la eliminación de este tipo de residuos.
Una de las 5 averías que más cuesta reparar es el techo, por eso si estás pensando cambiar por algún desperfecto o accidente, ponte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE.