Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo revocar una pared. Consejos y guía paso a paso

Cómo revocar una pared. Consejos y guía paso a paso

Revocar pared
6 Min de lectura
Si necesitas revocar una pared para dejarla totalmente lisa, no te pierdas nuestra guía paso a paso. Aprenderemos en qué consiste, cómo hacerlo y algunos consejos.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
Arquitecto Cofundador de  | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Revocar una pared consiste, ni más ni menos, en aplicarle algún tipo de material de acabado continuo para dejarla totalmente plana. Estos revocos se suelen realizar en paredes levantadas con ladrillos, ya sean cerámicos o de cemento y su principal función es la de asumir los posibles desperfectos que este tipo de paredes suelen presentar por las irregularidades del propio material. Por lo tanto, en tabiquerías o trasdosados de cartón-yeso no se realiza este proceso.

Dos obreros en un andamio revocando una pared

Los revocos pueden ser de diferentes materiales dependiendo de la composición de la pared en sí misma y sobre todo del tipo de material de acabado que vayamos a aplicar posteriormente. A grandes rasgos, podríamos decir que las paredes de ladrillo que vayan a llevar un acabado de pintura suelen realizarse el revoco con pasta de yeso, mientras que aquellas que posteriormente vayan a ser alicatadas, por ejemplo con una pieza de gres, suelen ir revocadas con algún tipo de material de agarre o incluso con un mortero de cemento.

Sin embargo, también existen revocos que son por sí mismos un material de acabado, como podrían ser la perlita o algún estuco.

Guía paso a paso para revocar una pared

A simple vista puede parecer una tarea sencilla, pero si no seguimos correctamente una serie de pautas, es muy probable que no alcancemos una buena terminación y, por lo tanto, los desperfectos en la pared sean visibles a lo largo de los años.

Materiales

Los materiales y herramientas dependerán de qué tipo de revoco vayamos a aplicar, en este caso, realizaremos la guía con el material más común a la hora de revocar una pared interior: el mortero de cemento.

  • Necesitaremos el cemento en polvo y agua para hacer la mezcla.
  • Un gran cubo o pileta donde mezclaremos los materiales.
  • Una mezcladora eléctrica para agilizar el proceso.
  • Una llana o paleta para aplicarla.
  • Una guía maestra, que puede ser un listón de aluminio o una gran vara metálica.

Guía paso a paso

Como hemos mencionado, cada material de revoco tiene ciertas peculiaridades a la hora de ser aplicado, debido sobre todo a su consistencia, su maleabilidad y su resistencia. Pero de igual modo, todos se aplican de la misma manera.

Obrero observando una pared de ladrillo y yeso

  1. A la hora de comenzar el trabajo, tendremos que despejar la zona de cualquier material o herramientas que pueda ensuciarse con facilidad.
  2. Prepararemos la pared limpiándola y quitando todo el polvo o elementos extraños que nos encontremos.
  3. A continuación, tendremos que asegurarnos de la buena plomada de la pared, es decir: comprobaremos que es totalmente vertical y no está inclinada o desviada para algún sitio. De ser así, tendremos que controlar la cantidad de material que aplicamos en cada sitio para ir solucionando con el propio revoco los desperfectos que pueda haber.
  4. Pasaremos directamente a realizar la mezcla de cemento en polvo y agua en un cubo de obra. Será mucho más sencillo y rápido si nos ayudamos de una mezcladora eléctrica. En este punto es de vital importancia controlar que la mezcla nos quede totalmente homogénea y sin ningún tipo de grumos.
obrero mezclando polvo y cemento en una mezcladora eléctrica

Fuente: http://bitly.ws/jIx2

  1. Ahora es el momento de situar las guías en la pared. Colocaremos un par de listones metálicos de manera vertical a cada lado, separados por una distancia entre 1-2 metros. Estas guías nos servirán para varias cosas: en primer lugar, iremos dividiendo el trabajo en sectores más pequeños y, en segundo lugar, controlaremos el grosor del revoco según el ancho de estos perfiles, ya que, a la hora de aplicarlo, tendremos que llevarlo hasta el límite del grueso de las guías.
  2. Antes de empezar a aplicar el revoco en la pared, siempre es recomendable humedecerla De esta manera, evitaremos que parte de la humedad que contiene la mezcla sea absorbida por la cerámica de los ladrillos. Consiguiendo así una mezcla más estable.
  3. Pasaremos directamente a ir lanzando pegotes del revoco con la ayuda de una paleta e iremos completando filas de guía a guía empezando siempre por arriba para que el material que se desprende hacia abajo no ensucie lo ya realizado.
  4. Con la ayuda de la plana, iremos alisando todo el material realizando pasadas en semicírculos. Podemos ayudarnos de otro perfil metálico. Debemos empezar desde abajo e iremos subiendo de manera horizontal para quitar todo el material sobrante y dejarlo lo más uniforme posible.
una persona con una plana alisando pared

Fuente: http://bitly.ws/jIx2

  1. Finalmente, tendremos que dejar unos días para que el revoco se seque. Si conseguimos que corra el aire alrededor de la pared, podremos acelerar un poco este proceso.

Cualquier labor de albañilería es un proceso intenso a la vez que complejo de llevar a cabo si no tenemos ningún tipo de experiencia previa en el sector. Si necesitamos contratar algún profesional que nos ayude, siempre podemos acudir al  Seguro de Hogar MAPFRE que cuenta con los profesionales idóneos para realizar los trabajos solicitados a unas tarifas especiales.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 2 Feb, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo solar el jardín

3 Min de lectura

Cubrir con losas decorativas el jardín o parte de él, es una buena idea para darle un uso más cotidiano y cómodo. El trabajo de albañilería de solar un jardín no es especialmente complejo, aunque exige de experiencia y herramientas concretas.

Instalar azulejos sobre otros

3 Min de lectura

¿Cansado de los azulejos de tu cocina o cuarto de baño? ¿Te gustaría cambiarlos pero no quieres hacer obra en casa? Te enseñamos a colocar azulejos sobre otros y cambiar la decoración de las paredes fácilmente.

Poner gresite

3 Min de lectura

El gresite es un material de gran durabilidad que aporta al baño, y a otras estancias de la casa, un aire original y renovador. Su colocación es casi tan sencilla como su mantenimiento y limpieza. Te contamos cómo colocar gresite. 

Enfoscar una pared

3 Min de lectura

Estás mirando esa pared y piensas que ya es hora de tapar esa imperfección. ¿No te decides a hacerlo por ti mismo? Hoy te enseñamos cómo enfoscar una pared fácilmente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0