Los ladrillos de cara vista son un estupendo y elegante material de obra que funcionan a la perfección como acabado decorativo, pero, si no se mantienen correctamente, pueden dar lugar a molestos florecimientos de salitre que dan la sensación de deterioro y mal estar del material, sin embargo, al igual que cualquier otra patología, tiene solución, simplemente hay que dar con la tecla en el remedio casero para eliminar el salitre.
Buscar la raíz del problema
En primer lugar, antes de ponernos manos a la obra con cualquier tipo de reparación, es de vital importancia pararnos a analizar las causas que han podido ocasionar la aparición de las clásicas manchas blancas de salitre. Sobre todo, para evitar que vuelvan a suceder una vez que las hayamos limpiado por completo.
En general, estos desperfectos se producen por el florecimiento de sales contenidas en el material que salen a relucir a causa de un exceso de humedad en el interior.
Esta humedad puede venir por diversos factores:
- La presencia de grietas o fisuras en el muro que canalicen el agua de lluvia hasta su
- Una gran cantidad de agua en el terreno que haya conseguido subir por capilaridad desde la cimentación hasta los ladrillos del muro.
- Una mala ejecución o incluso total ausencia de la impermeabilización en la base del muro.
- El contacto directo y prolongado con agua de lluvia en ambientes de clima muy húmedos.
- La mala ejecución o diseño de los encuentros de las albardillas de los huecos de las ventanas en el muro.
Una vez que identifiquemos el problema y que le hayamos puesto solución, podremos pasar a reparar y limpiar el salitre de los ladrillos.
Herramientas necesarias para eliminar el salitre del ladrillo visto
Los materiales y herramientas necesarias para limpiar por completo el salitre los podremos encontrar sin ningún problema en cualquier tienda de bricolaje.
- Ácido muriático.
- Agua dulce.
- Detergente de ropa.
- Producto antihumedad o antieflorescencia.
- Cepillo de cerdas duras.
- Gafas protectoras.
- Guantes protectores.
- Camiseta y pantalón de trabajo.
- Guantes de goma.
- Zapatos cerrados.
Guía paso a paso para quitar el salitre del ladrillo visto
Antes de comenzar a trabajar, es importante protegernos adecuadamente con una buena indumentaria de trabajo, con camisa de manga larga y pantalones largos, así como botas y guantes de goma a ser posible, ya que algunos productos de limpieza pueden ser altamente corrosivos.
- En primer lugar, retiraremos la primera capa de salitre cepillando los ladrillos con la ayuda de un cepillo de cerda dura. Esta primera limpieza será únicamente de manera superficial y solo por las zonas afectadas, eso sí, aplicando la suficiente fuerza como para sanear lo máximo posible la pared.
- A continuación, aplicaremos una solución de ácido muriático disuelto en agua dulce apartes iguales con la ayuda de una brocha gorda. Este producto actúa relativamente rápido, así que debería ser suficiente con una espera de unos 10 o 15 minutos. Sin embargo, si el deterioro es mayúsculo, podemos dejarlo actuar durante más tiempo, incluso una hora si fuese necesario.
- Posteriormente, pasaremos a limpiar bien la pared con detergente de ropa y agua, pero sin abusar de la cantidad de agua, ya que un exceso de humedad puede volver a producirnos la aparición de más salitre en el futuro.
- Acto seguido, tendremos que dejar secar por completo toda la superficie antes de seguir con el último paso. Tenemos que asegurarnos que la pared esté totalmente seca, así que lo dejaremos durante al menos un día entero.
- Para finalizar, aplicaremos un tratamiento antihumedad en toda la pared. Normalmente, estos productos suelen ser unas pinturas especiales elaboradas a base de resinas acrílicas que protegen a los ladrillos de futuras eflorescencias. Las aplicaremos con una simple brocha de pintar y tendremos que dar al menos un par de manos para asegurarnos de que estén totalmente protegidas. Eso sí, habrá que respetar el tiempo de secado entre mano y mano que nos marque el fabricante del producto.
La aparición de salitre en los muros de ladrillo visto es una patología muy común que puede ser causada por distintos motivos, así que, si resulta complicado encontrar el origen del problema, es recomendable contar con un profesional.
El Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con una serie de ventajas, muy necesarias, para solucionar algún percance que se pueda ocasionar en la vivienda. Infórmate de sus coberturas y elige la que mejor se adapte a ti.