El aceite de linaza es un producto natural que ayuda a proteger la madera de la humedad y de los insectos. A continuación, te contamos qué usos tiene, qué tipos existen y dónde puedes adquirirlo.
Qué es el aceite de linaza
El aceite de linaza es el resultado de prensar en frío las semillas de lino. Con él es posible fabricar productos capaces de proteger la madera de las inclemencias del tiempo por lo que será ideal para los muebles de jardín. Se trata de un aceite natural y ecológico muy similar al aceite de teca o al lasur.
Gracias a las propiedades del aceite de linaza y a su alto contenido en yodo, este producto es capaz de eliminar la humedad de la madera a la vez que la protege y la vuelve impermeable. Por otro lado, en maderas oscuras, aporta brillo y color.
Este aceite es capaz de nutrir en profundidad la madera para evitar que se dañe, además genera una capa protectora para que no se curve ni se raje. Por tanto, es una buena alternativa a los barnices que provocan una cristalización de la superficie. Además, es más barata que otros productos y permite la incorporación de tintes para aportar distintas tonalidades a la madera.
Otra de sus particularidades es que ayuda a prevenir los ataques de insectos xilófagos, por lo que tus muebles, además de estar protegidos contra la humedad y las inclemencias del tiempo, lo estarán frente a estas plagas.
Tipos de aceite de linaza
En el mercado podrás encontrar distintos tipos de aceite de linaza, estos presentan diferentes tiempos de secado o incluyen una mejor protección frente a los hongos.
- Aceite de linaza crudo: es el más natural y está libre de disolventes y tóxicos, por lo que podrás emplearlo en cualquier superficie. Su principal desventaja es el tiempo de secado, ya que dependiendo de la madera y el ambiente en el que se aplique puede tardar en secarse varios días.
- Aceite de linaza cocido: incluye secantes incorporados por lo que el tiempo de espera se reduce a unas dos horas tras la aplicación. Por otro lado, ofrece una mayor resistencia frente a los hongos que el aceite crudo.
Cuáles son los usos del aceite de linaza
El aceite de teca o linaza está pensado especialmente para la protección de los muebles de exterior, pero también puede aplicarse en aquellos que no se encuentran a la intemperie. En general, suele utilizarse para proteger techos de madera, puertas, vallas, pérgolas, ventanas o mobiliario exterior.
Aunque se utilice principalmente para proteger la madera, también es uno de los componentes principales de las pinturas al óleo usadas para pintar cuadros y para la limpieza de barro cocido o gres.
Debes evitar su uso en aquellas maderas que ya se encuentren tratadas con barniz u otros productos. Por otro lado, es conveniente no aplicarla en superficies con roce constante o en zonas en las que la radiación solar sea demasiado intensa, ya que te obligará a la renovación del producto cada poco tiempo.
Dónde puedes adquirirlo
El aceite de linaza es un producto que está disponible en la mayoría de centros de bricolaje y ferreterías, por lo que podrás encontrarlo de una forma relativamente sencilla. En estos lugares podrás adquirir la versión que más te interese para la protección de tus muebles.
Como ya hemos señalado, el aceite de teca o linaza es un producto muy económico, ronda entre los 10 y los 20 euros el litro, dependerá del tipo de aceite que elijas para tus muebles.
Aunque se trate de un trabajo muy accesible, nunca hay que olvidar que los percances en la vivienda pueden estar siempre presentes, y para ello, lo mejor es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte la tranquilidad necesaria para llevarlos a cabo sin ningún riesgo.