En estos casos un método que podemos usar es hacer un helicoil. Este nos permite reparar la rosca usando el mismo tornillo que estábamos utilizando. Para ello será necesario hacerte con un kit que podrás encontrar en una ferretería. Estos incluyen todos los materiales como son: el macho, las roscas y una broca especial. Además de este kit, necesitarás un taladro. Vamos a ver paso a paso cómo hacerlo.
Taladrar la rosca
Lo primero que debes hacer es utilizar la broca que se incluye dentro del kit y colocarla dentro del taladro. A continuación coloca el taladro dentro del agujero para poder eliminar la anterior. Coloca el taladro en posición vertical para mantenerlo recto y no desviarte.
Pasar el macho
Tras haber taladrado con la broca que incluye el kit. A continuación enrosca el macho e insértalo hasta el final. Para conseguir mejores resultados da una vuelta entera y retrocede media, así hasta que llegues al fondo de la rosca.
Colocar la rosca
Sopla dentro del agujero para eliminar las virutas que se hayan producido de manera que quede limpio. Una vez hecho esto, coge el útil para introducir la rosca que viene en el kit. Este lleva una muesca en medio y la rosca un hilo que la atraviesa y que termina en punta. Lo que deberás hacer es colocar este útil por debajo de la rosca haciendo que el hilo sobresalga.
Vete enroscándolo poco a poco en el agujero. Hazlo con mucho cuidado y sin aplicar demasiada fuerza. Debes repetir el procedimiento hasta que llegues al final del recorrido de la rosca. Con este proceso, la rosca volverá a estar preparada para insertar en ella un tornillo y que este cumpla su función.
Para que sea efectivo deberás eliminar la punta del útil que sobresale, para ello da un golpe seco a este con la mano para que la punta se recorte. También puedes usar unos alicates de punta fina, retorciendo hasta que se parta y puedas retirarlo.
Introducir el tornillo
Una vez que has empleado el kit de reparación y la rosca se ha recuperado ya puedes introducir el tornillo. Puedes utilizar el mismo. Comprueba que se aprieta correctamente. Esto te indicará que el paso se ha realizado bien y que puedes alargar la vida útil de tus elementos.
Por qué se pasa un tornillo de rosca
Los tornillos se pasan de rosca por introducirlos o sacarlos de una forma no adecuada. Los hilos en los que se enrosca el tornillo se deshacen y esto provoca que no cumplan su función. Otra de las causas que pueden hacer que la rosca se estropee puede ser la rotura de un tornillo justo en la entrada de la rosca.