Un buen banco de trabajo nos evitará muchos quebraderos de cabeza y, sobre todo, dolores de espalda y rodillas. Vamos a ver cómo hacer un sencillo banco de trabajo con palés.
Calcular las medidas del banco de trabajo
Calcularemos la altura que tendrá el banco midiendo desde el suelo hasta nuestro codo y restando 10-15 cm, esa será la altura recomendada. Por altura media, tu banco debería tener aproximadamente entre 1 metro y 1,10 metros.
Comenzaremos el trabajo cogiendo cuatro palés iguales, uno de ellos lo usaremos de base y otro de mesa. Mediremos la altura que tienen, que suele ser de 14 cm, y la restaremos dos veces de la altura del banco que hemos calculado, en este caso nos quedará una altura aproximada de 70-80 cm. Marcaremos esa longitud en los otros dos palés que nos quedan y los cortaremos con una sierra de calar para hacer las patas del banco de trabajo.
Cómo montar los palés
Fijaremos sobre el palé inferior los dos palés cortados (las patas) y los sujetaremos con escuadras a la altura de los tacos de soporte, que es la zona más fuerte. Usaremos tornillos largos de 4,5-5 para que penetren bien en el taco. Apoyaremos sobre las patas el palé superior y repetiremos la operación con más escuadras.
Para darle mayor rigidez a la estructura, por la parte trasera sujetaremos dos tablas de madera cruzadas (una desde la esquina superior derecha a la inferior izquierda y la otra al contrario). Finalmente necesitaremos una encimera, un contrachapado de 19 mm sería lo más recomendable. Podemos comprarlo un poco más largo para ganar espacio, por ejemplo de 80 x 150 estaría bien, y fijarlo con tornillos al palé superior.
De esta forma tendremos un banco de trabajo perfecto para poder realizar todas nuestras actividades de bricolaje de manera cómoda.
¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!