Home > Bricolaje > Carpintería > Haz tu propio tren de madera

Haz tu propio tren de madera

Hacer un tren de juguete
3 Min de lectura
Aunque estamos en la era de la tecnología y los juguetes ya no son tan artesanales como antes, puede interesarnos hacer un regalo personalizado y exclusivo. Vamos a construir un tren de madera como los que tenían nuestros padres o incluso nosotros cuando éramos pequeños, con el valor añadido de haberlo hecho nosotros mismos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Avada
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Juguetes tradicionales: los trenes de madera son clásicos que nunca pasan de moda porque son juegos esenciales para la diversión de los niños. 
  • Regalar un tren: los trenes de juguete fomentan la imaginación de los niños, la habilidad para saber orientarse en el espacio y les ayudan a perfeccionar la destreza de sus manos. 
  • Madera: habrá que lijar y redondear todas las piezas que formen el tren para que sea un juguete seguro.

 

Para este trabajo usaremos madera de pino: varios listones de 70×50 (dependerá de cuántos vagones queramos), listones redondos de diámetro 45 y tubillones de diámetro 10 para los ejes.

Cortar las piezas necesarias

Lo primero que haremos será dibujar el perfil de la máquina y el de los vagones sobre el lado más ancho del listón de 70×50. Si somos mañosos, podemos dibujar todo a mano, pero, si no es el caso, podemos usar algún dibujo descargado de Internet que imprimiremos y pegaremos sobre la madera.

Para cortar todas las piezas usaremos una sierra de calar con una hoja para madera. Nos ayudaremos sujetando el listón a la mesa de trabajo con unos sargentos. Después, taladraremos con una broca de diámetro 11 en la parte inferior de las figuras, lugar por donde pasarán los ejes de las ruedas.

A continuación, con una caja de ingletes y una sierra de costilla, cortaremos unas piezas del listón redondo de 45 para hacer las ruedas, todas de la misma anchura. Cortaremos 4 para la locomotora y otras 4 por cada vagón que lleve el tren. Ayudándonos de una plantilla, marcaremos el centro de las ruedas y taladraremos con una broca de 9,5.

Unir todas las piezas para formar el tren

Ahora tendremos que lijar y redondear todos los cantos de las piezas que hemos cortado para evitar dejar desperfectos y astillas. Usaremos una lijadora orbital o una lima para trabajar a mano.

Después, cortaremos los tubillones, que nos servirán de ejes para las ruedas. La longitud será la misma que el ancho de los vagones y locomotora, más 2 veces el ancho de las ruedas, más 5 mm que dejaremos de holgura. Con una maza, ensamblaremos los tubillones en las ruedas a través de la locomotora y los vagones.

Antes de montar el tren, podemos pintar o barnizar las piezas para conseguir un mejor acabado. Con un trozo de cuerda, sujetándola con clavos a la parte inferior y trasera de cada vagón, iremos uniéndolos a modo de enganches para formar el tren completo.

Y ya habremos terminado nuestro regalo original y exclusivo, con la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Avada
- 16 Feb, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Hacer una mesa de picnic

3 Min de lectura

Si tienes un jardín amplio en el que disfrutar del buen tiempo y te gusta comer o cenar al aire libre con la familia y amigos, estás de suerte, porque vamos a darte unos consejos para construir una mesa de picnic.

Una persona camina con los pies descalzos sobre un suelo de madera

4 Min de lectura

La humedad o una mala instalación de la tarima pueden ocasionar molestos ruidos en el suelo. Para reducir el crujido de la madera, basta con aplicar unos sencillos remedios con los que nos evitaremos meternos en obras.

Cepillo de carpintero

4 Min de lectura

¿Sabías que el cepillo de carpintero siempre se ha utilizado en los trabajos relacionados con la madera desde la Antigua Grecia? Después de esta curiosidad, a continuación te contamos qué es un cepillo de carpintero y cuáles son sus usos. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0