Cómo cortar un perfil de aluminio en casa
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El aluminio es un metal plateado muy ligero, manejable, resistente y anticorrosivo presente en nuestros hogares. Marcos de ventanas, perfiles, copetes en la cocina…. Si, por lo que sea, necesitas cortar aluminio, no te eches las manos a la cabeza, te contamos en una guía cómo hacerlo.
Cómo cortar un perfil de aluminio paso a paso
Para poder cortar un perfil de aluminio en casa será necesario utilizar las herramientas adecuadas. En primer lugar, deberás utilizar una sierra para cortar metales, además de una guía de ingletes.
Lo ideal es utilizar una mesa de trabajo para realizar los cortes, pero si no tienes, puedes hacerlo directamente en el suelo. Para hacerlo de esta forma es necesario que protejas la superficie sobre la que vas a trabajar usando, por ejemplo, un cartón.
Usar la guía de ingletes
Una vez protegida la zona donde vas a trabajar, utiliza la guía de ingletes para cortar un listón delgado de madera que tenga la misma longitud que la propia caja de ingletes. A continuación, atornilla el listón en el borde de la caja de ingletes, en la parte trasera de esta.
Usa una tabla de madera, como puede ser un estante y colócalo encima del cartón. Apóyalo contra el rodapié de la pared y pon la caja de ingletes sobre el tablón de madera, alineándose hasta hacer tope. De esta forma conseguirás que la caja no se desplace al realizar el corte.
Marca los cortes
Tras ello, utiliza cinta de carrocero para marcar la zona en la que vas a realizar los cortes, de esta forma conseguirás que no se estropee el perfil al emplear la sierra. Para que la longitud sea la adecuada coge un metro y marca sobre el aluminio.
Coloca el perfil sobre la guía de ingletes de tal manera que las marcas de la primera coincidan con las ranuras de la guía. Presiona el perfil hacia adelante con la propia guía para mantenerlo pegado al tablón que has colocado en el suelo.
Corta
Corta con cuidado, pero de manera firme, pero sin demasiada fuerza para evitar accidentes. Una vez que el corte ha finalizado comprobarás que el perfil cuenta con bastantes salientes que deberás eliminar.
Lima los salientes
Retira la cinta de carrocero y usa una lija de metal fina para eliminar las impurezas, hazlo de forma suave y sobre el corte realizado. En el caso de que quieras eliminar las rebabas interiores del perfil, deberás emplear una lima pequeña que entre dentro de la piza para eliminar los restos que hayan podido generarse en el interior.
Con estos pasos conseguirás cortar un perfil de aluminio en casa de una forma sencilla y en pocos minutos. Siempre que uses herramientas para realizar bricolaje debes protegerte para evitar accidentes, en el caso de que estos ocurran puedes contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de MAPFRE Salud.
Comentarios (0)