Las cubiertas de madera no sólo aportan belleza y carácter a cualquier espacio, sino que también proporcionan una estructura sólida y segura para cualquier edificación. Sin embargo, hay varios factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir y mantener este tipo de cubiertas.
Bien sea porque necesites construir una nueva cubierta o reformar una ya existente, esta guía te proporcionará la información necesaria para conocer mejor este tipo de revestimientos.
¿Qué son realmente las cubiertas de madera?
En el sector de la construcción, se le denomina “cubierta” al conjunto de elementos que protegen al último forjado de la edificación de las inclemencias meteorológicas. Este paquete suele estar formado por al menos un aislamiento térmico y una lámina impermeable. Sin embargo, en el caso de las cubiertas de madera, se suele llamar “cubierta” por extensión, a la suma de estos componentes y al techo resistente.
Por lo general, las cubiertas de madera son ligeras y no suelen estar preparadas para seguir construyendo más plantas adicionales encima de ellas. Por ese motivo, las más habituales son las cubiertas inclinadas que, además de funcionar muy bien para evacuar el agua de la lluvia y la nieve, aportan una gran calidad estética.
Estas cubiertas suelen estas formadas por varios elementos lineales de madera como podrían ser las vigas o las cerchas, que se van sujetando entre sí hasta formar un conjunto estructural estable.
Pros y contras de las cubiertas de madera
Como cualquier otro material y elemento constructivo, las cubiertas de madera tienen sus ventajas e inconvenientes. A continuación, enumeraremos los más destacados:
Pros de las cubiertas de madera
- Algunas maderas como la teca, el cedro y la de ipé son naturalmente resistentes a la putrefacción y al deterioro causado por los insectos.
- Sensación natural. La madera es un material cálido y natural que crea una sensación acogedora en tu espacio interior si se deja a la vista. Además de aportar una gran amplitud en el espacio bajo cubierta.
- Personalización. Existe una amplia variedad de tipos y acabados de madera, lo que permite personalizar el aspecto de la cubierta para que se adapte a cualquier gusto y estilo.
- Ecológico. La madera es un recurso renovable y sostenible. Su fabricación y producción genera menos emisiones de sustancias contaminantes al medio ambiente.
- Belleza y estética. Las cubiertas de madera gozan de una estética muy característica, pero pueden ser tratadas y teñidas para lograr la imagen que se desee.
Contras de las cubiertas de madera
- Presupuesto. Las cubiertas de madera pueden tener un costo inicial más elevado que otros materiales de construcción, como el hormigón o el acero.
- Las cubiertas de madera requieren cierto mantenimiento regular para conservar su aspecto y durabilidad a largo plazo. Este mantenimiento puede incluir limpieza, aplicación de selladores y pinturas.
- Posible daño por agua. Las cubiertas de madera pueden ser vulnerables al agua si no se aíslan correctamente o si no se les da el mantenimiento adecuado. Esto puede suponer el pudrimiento de la madera y el crecimiento de moho.
- Riesgo de incendio. Especialmente en climas secos o durante los meses de verano. Sin embargo, siempre que estén homologadas y cumplan con el correspondiente Código Técnico de la Edificación, todas ellas deben asegurar un cierto tiempo de evacuación.
Costes y precios de las cubiertas de madera
Los precios de las cubiertas de madera pueden variar considerablemente en función de diversos factores, sin embargo, haremos una estimación según algunos condicionantes.
- El precio promedio de una cubierta de madera en España varía entre 50 y 150 euros por metro cuadrado, dependiendo del tipo de madera y la complejidad de la instalación.
- El coste de instalación puede representar entre el 30% y el 50% del precio total de una cubierta de madera.
- Hay que considerar también el precio de los barnices o pinturas de protección, además de los materiales necesarios para la instalación (como los tornillos y los soportes).
Es importante tener en cuenta que estos son sólo algunos datos promedio y que los precios pueden variar significativamente dependiendo de la ubicación geográfica, el proveedor y la calidad de los materiales utilizados. Por eso, se recomienda obtener varios presupuestos detallados antes de tomar una decisión final.
Si decides instalar una cubierta de madera, es importante considerar la posibilidad de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que le pueda proporcionar apoyo en caso de que tenga cualquier incidencia.