Home > Bricolaje > Carpintería > Cuida el techo de madera nuevo de tu casa

Cuida el techo de madera nuevo de tu casa

Cuidar un techo de madera
3 Min de lectura
La madera aporta calidez y crea un ambiente natural y relajante. Por eso, muchas personas deciden tener una estancia de la casa toda de madera, sobre todo el salón. Pero este material necesita diversos cuidados, no solo cuando lo instalamos en las paredes y suelo, sino también en el techo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Techo de madera: se debe realizar una labor de mantenimiento cada cierto tiempo para evitar que se estropee.
  • Tareas: lijar en el sentido de la veta y tapar las grietas con masilla.
  • Tratamientos: los hay preventivos, decorativos, incoloros… según el que elijamos, se aplicará siguiendo las instrucciones del mismo.

 

Un techo de madera además, es especialmente decorativo y le da su seña de identidad al espacio en el que está instalado. La consistencia y la resistencia son también características muy apreciadas a la hora de elegir un techo de madera, pero, como todo, necesita un mantenimiento para conservar su belleza y durabilidad y le proteja de los posibles daños que puedan aparecer, como la carcoma entre otros.

Restaurar el techo

Primero tendremos que lijar con papel de lija de grano grueso, para después pasar a otra más fina. Siempre en el sentido de la veta, hasta que la madera quede perfectamente lisa. Cuando hayamos terminado, tendremos que limpiar con un trapo húmedo o un cepillo para eliminar los restos de polvo.

Conviene repasar con masilla las uniones o grietas que pueda haber, para así compactar la madera. La aplicaremos con una espátula y lijaremos una vez se haya secado, hasta que la superficie quede lisa de nuevo.

Antes de realizar algún tipo de tratamiento, tanto protector como de acabado decorativo, es muy importante cubrir cualquier superficie susceptible de ensuciarse durante el trabajo, con cinta de carrocero y plásticos.

¿Cómo se aplican los tratamientos?

Para aplicar un tratamiento preventivo, que evite problemas en la madera, utilizaremos un producto específico con rodillo, pistola o brocha. Lo extenderemos por toda la madera y, tras dejar secar alrededor de 24 horas y hacer un lijado, repetiremos la operación.

Los tratamientos decorativos que se pueden encontrar en multitud de acabados, suelen incluir, dependiendo de las marcas, elementos protectores que cumplen la doble función de prevenir y decorar. Su aplicación se hace de forma similar al caso anterior, pero el número de capas dependerá del resultado que pretendamos obtener.

Si la madera nueva tiene algún tipo de tratamiento incoloro, el mantenimiento se deberá hacer cada dos o tres años. Si hay trabajos artesanos que requieran de un barniz, es útil utilizar un pincel largo y plano para llegar a lugares difíciles.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 13 Feb, 2021

Comentarios (2)

  1. buen dia, realmente los felicito me parecio muy importante y oportuno,agradecidos sirvan estas palabras de aliento. mil gracias, desde naguanagua venezuela

    • Hola Frank,
      Muchas gracias por confiar en canal Hogar. Un saludo

Te puede interesar

Casa de madera en un jardín

6 Min de lectura

Construir una caseta de madera para el jardín es un trabajo de bricolaje atractivo. Tiene la gran ventaja de poderse adaptar según tus habilidades, tiempo y experiencia. El tamaño y el tipo de construcción que quieras hacer, te marcarán la dificultad.

Puerta de vaivén abriéndose

6 Min de lectura

¿Siempre te han encantado las puertas de vaivén? ¿Has pensado alguna vez en colocarlas tú mismo en tu casa o en tu negocio? Aprende cómo funcionan y cómo se instalan de la manera más sencilla.

Piscina con estructura de madera

6 Min de lectura

Construir una estructura de madera para tu piscina puede ser una opción práctica y estética. Te contamos los pasos a seguir para hacerla tú mismo.

Azuela usada

6 Min de lectura

¿Te interesa el mundo de la carpintería? ¿Quieres conocer las herramientas estrellas de todo carpintero? Hoy aprenderemos un poco más acerca de las azuelas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2