Tornillos hay de muchos tipos, más grandes, más pequeños, con cabeza en forma de estrella, cabeza tipo torx o cabeza plana. Si dispones de la herramienta adecuada es muy sencillo aflojarlos. Tan solo necesitarás introducir el destornillador del tamaño correspondiente en la hendidura y girar para conseguir sacarlo. El problema se produce cuando no tienes un destornillador a mano para hacerlo. Por suerte, hay otros trucos que puedes utilizar para aflojar un tornillo.

Desatornillar un tornillo torx

Son tornillos en cuya cabeza se encuentra una hendidura de seis puntas. Son los más difíciles de desatornillar si no dispones de la herramienta adecuada, sobre todo si no sabes qué puedes utilizar para hacerlo. No te preocupes, te traemos la solución: tan solo necesitarás un cepillo de dientes de plástico y un mechero.

En primer lugar, quema la punta inferior del mango del cepillo hasta que comience a deshacerse. Llegado a este punto, introduce esta parte en el tornillo presionando para que se adapte a las hendiduras. Tras ello gira el cepillo para sacar el tornillo.

Desatornillar tornillos de cabeza plana

Estos tornillos cuentan con una cabeza plana y una hendidura en el medio de esta. Esta hendidura puede ser más fina o más ancha dependiendo del tamaño del tornillo por lo que deberás buscar un objeto adecuado para introducir en ella y poder girar. Una medida eficaz es recurrir a un cuchillo de punta redonda, una moneda de euro, un cartón duro o una tarjeta.

Si tienes alguno de estos elementos a mano, introdúcelos en la ranura y gira en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojar el tornillo y retirarlo. En el caso de que quieras volver a apretarlo, podrás realizar la misma operación girando al lado contrario.

Si el tornillo se encuentra un poco fuera de su agujero también puedes probar a aflojarlo utilizando unos alicates que te ayuden a realizar el movimiento giratorio o la anilla de una lata, que en caso de emergencia puede desarrollar la misma función.

Desatornillar tornillos de estrella

Fuente: http://bitly.ws/huZc

Este tipo de tornillos cuentan con una cabeza en la que se sitúan dos hendiduras que se entrecruzan entre sí formando una especie de estrella o cruz. Para poder desatornillarlos deberás hacerte con un objeto que pueda cubrir la superficie de las hendiduras. A falta de destornillador siempre puedes contar con la punta de unas tijeras, la punta de un bolígrafo o una moneda pequeña.

Aunque uno de los mejores métodos para desatornillar un tornillo de estrella sin destornillador es recurrir a un CD. En primer lugar deberás introducirlo en uno de los lados de la cruz y girar, repitiendo la operación en el otro lado de manera que se vayan intercalando. De esta forma conseguirás que el tornillo gire por completo para poder sacarlo.

Desatornillar tornillos muy pequeños

Algunos aparatos electrónicos, electrodomésticos o juguetes llevan tornillos de pequeño tamaño. En estos casos, tengan la cabeza que tengan, la mejor opción es decantarse por utilizar un cuchillo con punta fina o unas tijeras pequeñas. Introduce en la ranura cualquiera de los dos objetos y gira hasta conseguir que el tornillo se desprenda.

Aunque parezca una misión imposible existen soluciones para desatornillar un tornillo sin necesidad de utilizar un destornillador específico para ello. En muchas ocasiones no dispones de estas herramientas, por lo que conocer alternativas puede ayudarte a solventar el problema en poco tiempo y de forma sencilla.

Si tienes que colocar accesorios en la cocina o el baño, sustituir un grifo, instalar lámparas o montar muebles kit, siempre puedes contar con el servicio de bricolaje que te ofrece el Seguro de Hogar de MAPFRE. Es una cobertura opcional que resulta muy útil en el día a día.