Las encimeras de casa, aunque esté fabricadas con materiales resistentes, están expuestas cada día a diferentes daños que puede acabar por desgastarlas o causarles pequeños desperfectos. Ya sea en la encimera de la cocina, el baño o cualquier rincón de tu hogar, existen pequeños trucos para disimular desperfectos que se van ocasionando con el uso constante.
Quemaduras o desgastes por el calor, arañazos, golpes, roces constantes, o la acción de la humedad, son algunos de los daños que pueden afectar la integridad del material que compone la encimera de casa. Cuando deja de verse limpia, bonita y brillante como el primer día, no es necesario comprar una nueva si podemos repararla fácilmente con los trucos de los profesionales.
Ponte manos a la obra y hazlo tú mismo. ¡Ya verás qué sencillo es arreglar encimeras de cocina!
En primer lugar debemos tener claro el tipo de material del que está hecha la encimera de casa. Cada material necesita un producto determinado para poder cubrir los desperfectos, y según el tipo de daño que necesitemos reparar, el truco puede ser diferente. Vamos a verlos uno a uno.
Disimular desperfectos en encimeras de madera
Las encimeras de madera o de materiales que imitan la madera, son más susceptibles a la hora de sufrir rasguños y desgaste cuando forman parte de las encimeras de casa. Sin embargo, son también los más sencillos de reparar. No necesitamos ser expertos en carpintería para ello, como veremos a continuación.
Disimular arañazos superficiales en la madera
Cuando se trata de un daño leve, como puede ser un simple rasguño que afea la superficie de la encimera de madera, basta con cubrirlo con un tinte especial. En el mercado existen rotuladores retocadores para madera, que cubren los arañazos o desgastes siempre que no sean profundos.
Estos rotuladores son efectivos para pintar la encimera de madera barnizada, disponibles en varios tonos para que elijas el que mejor se adapte al color de tu encimera. Solo tendrás que pintar sobre el arañazo o el desgaste la madera quedará reparada.
Cubrir arañazos con cera para retoques
Muy útil también para disimular desperfectos en las encimeras de madera maciza y para las encimeras cubiertas con laminados de imitación madera, son las ceras para retoques. Cuando el rasguño es más marcado, es posible cubrirlo con este producto, que penetra dentro del arañazo y lo rellena.
Son ceras que se presentan como unos bastoncitos para la reparación de una encimera. Solo hay que:
- Escoger el color que más se parezca a la madera que vamos a tratar.
- Frotar la cera sobre los arañazos de la madera.
Al tratarse de una cera, el brillo natural de la madera se mantiene intacto y los pequeños daños quedan totalmente reparados.
Rellenar grietas con masilla
Cuando nuestra encimera de madera está visiblemente afectada, ya sea con marcas de quemaduras, de humedad, golpes o grandes grietas, es el momento de dedicarle un poco más de tiempo para hacer una reparación profunda, la cuál no te llevará mucho tiempo.
- Comienza por lijar la encimera rayada usando una lija eléctrica, o una lija manual si se trata de una superficie pequeña.
- Limpia bien el polvo que se ha formado.
- Utiliza masilla para madera con la que rellenar los huecos, disimular los arañados profundos o cubrir los astillamientos de la madera. No importa si al aplicarla la superficie no queda del todo lisa.
- Déjala secar por completo según las instrucciones del fabricante, y lija para dejar la superficie bien pulida.
- Para terminar de disimular los desperfectos de la superficie, puedes aplicar un barniz que devuelva a la encimera su color natural, aunque también tienes la opción de escoger entre diferentes tonos de masilla el que más se ajuste al color de la madera de tu encimera.
Disimular desperfectos en encimeras de granito
Los materiales más duros como el granito, el mármol o los materiales sintéticos como el Silestone, son algo más complicados a la hora de disimular desperfectos. Esto no quiere decir que no sea posible recuperar su aspecto inicial fácilmente en casa, pero para ello vamos a necesitar un producto específico según el tipo de material para solucionar esos pequeños contratiempos en la cocina.
Disimular grietas con masilla sobre el granito
De forma similar a la masilla para cubrir las grietas y desperfectos de la madera, existen en el mercado otros productos de mayor dureza para la reparación de una encimera o cualquier superficie de granito. Concretamente son resinas que se mezclan en el momento de aplicarlas sobre los daños de las encimeras de granito, para disimularlos sin tener que llevarlos a reparar.
Tras la aplicación hay que asegurarse de que la resina queda totalmente lisa, usando una espátula o cuchilla para retirar los restos antes de dejarla secar.
En el caso de otros materiales especiales, como pueden ser las encimeras de Silestone, los propios fabricantes venden productos especiales para poder reparar pequeños daños y disimular desperfectos de manera puntual. Infórmate del tipo de material que compone tu encimera, y comprueba cuál es el mejor producto para reparar arañazos, desgastes, una encimera quemada o con pequeñas fisuras.
Pero cuando se trata de disimular desperfectos pequeños, estos trucos son más que suficientes para que la superficie se vea como nueva a pesar del uso. No dejes que en las encimeras de casa se pueda notar el paso del tiempo y el desgaste diario si puedes mantenerla como el primer día con muy poco esfuerzo.
Además, ¿sabías que en tu Seguro de Hogar MAPFRE puedes incluir dentro de tu póliza una cobertura de rotura de encimera?