Los palés de madera ofrecen infinitas posibilidades decorativas. Aunque hace algunos años podría parecer impensable, en la actualidad es posible construir una estantería o botellero, un somier o un cabecero utilizando únicamente este tipo de elementos y aplicando un poco de imaginación. También pueden realizarse otros elementos como un banco de trabajo, que puede ser útil para construir y trabajar.

Hoy en día, las tiendas especializadas en artículos del hogar incluyen estos productos entre su oferta. Aunque esta es la opción más rápida y sencilla de comprar palés, su coste suele oscilar en torno a los 20 euros. Para ahorrar dinero en este sentido, es recomendable considerar el mercado de segunda mano donde se puede realizar esta adquisición por la mitad de precio, así como las fábricas o la venta por Internet.

Polígonos industriales

Normalmente, en las zonas donde se agrupan varias fábricas es más sencillo encontrar palés de madera de forma gratuita. Esto se debe a que en el exterior de los almacenes se suelen ir apilando este tipo de tablas para deshacerse de ellas. Por lo tanto, para conseguir uno que se encuentre en perfectas condiciones y que se ajuste al diseño que se quiere fabricar, es recomendable darse una vuelta por estos lugares con cierta frecuencia.

Otra opción consiste en preguntar directamente en las empresas que trabajan con palés. Lo más probable es que los cedan sin pagar ninguna cantidad a cambio en el caso de que alguno no cumpla con la normativa de seguridad o si presenta algún defecto.

Mercadillos y rastros

Dado el auge que han tenido los palés de madera en los últimos tiempos, cada vez es más habitual encontrarlos en los puestos de los diferentes mercadillos y rastros. No obstante, si no se venden de forma directa, al finalizar la jornada se pueden aprovechar las piezas que se hayan desmontado y estén inservibles.

Obras

Las construcciones también son otro lugar donde se pueden conseguir palés gratis, ya que los materiales llegan en este formato. Simplemente hay que acercarse a alguna obra próxima y preguntar si cuentan con alguno que vayan a tirar. Otra opción es probar suerte en algún edificio que se encuentre a medio construir por si se puede reutilizar alguna tabla de madera que hayan dejado abandonada.

Supermercados

En este tipo de establecimientos es muy habitual ver al personal reponiendo los lineales con productos que están empaquetados en palés de madera. Teniendo en cuenta el alto nivel de reposición que tienen los supermercados, una de las mejores formas de conseguir una de estas piezas es precisamente preguntando a los encargados. Además, dado que en la mayoría de los casos no se utilizan para nada más, es posible coger todos los que sean necesarios sin ningún coste.

Internet

En la actualidad, todo lo que se imagine se puede comprar a través de Internet, incluso palés de madera. Haciendo una búsqueda, existen páginas que venden este tipo de tablas nuevas o de segunda mano, procedentes tanto de fábricas como de particulares. El principal inconveniente de esta opción radica en los gastos de envío que suelen ser bastante elevados por el volumen de la mercancía.

Sabiendo dónde se pueden conseguir palés para fabricar muebles propios, tan solo hace falta ponerse manos a la obra. En este sentido, los Seguros de Hogar MAPFRE constituyen una gran ayuda gracias a su servicio de bricolaje que incluye el coste de desplazamiento y un número determinado de horas para realizar multitud de trabajos.