Si piensas que enderezar ese trozo de madera tan valioso para ti es una tarea ardua, estás muy equivocado. Sigue leyendo y podrás comprobar cómo enderezar la madera y cómo convertir esa curva en recta es algo más sencillo de lo que esperabas.

Tenemos la costumbre de no reciclar los trozos de madera que nos encontramos por casa procedentes de anteriores obras o bien reparar la madera astillada. Creemos que porque esté doblada, ya no nos servirá, pero nada más lejos de la realidad. Puedes reciclarla sin ningún problema y ahorrarte la compra de otras nuevas.

Es cierto que el procedimiento para enderezar la madera es algo lento y requiere de algo de paciencia. Pero una vez que hayas aprendido cómo se hace, también puedes ponerlo en práctica en aquellos muebles que hayan sufrido alguna deformación.

Pasos para enderezar la madera

  • Tanto si vamos a tratar una tabla independiente como la de un mueble, tenemos que separarla para trabajar con una mayor comodidad. Es preferible realizar este proceso en un ambiente cálido para favorecer el alisado.
  • Moja abundantemente la madera curvada y colócala sobre una superficie lisa con la curvatura hacia arriba. Recuerda que para evitar suciedades o daños de la madera sobre la superficie, puedes poner una sábana o un trapo entre la superficie y la tabla.
  • Coloca un objeto bastante pesado encima de la madera para que ésta vaya adoptando su posición original. La dejaremos en esta posición durante varios días hasta que compruebes que la tabla está completamente enderezada y seca.
  • Cuando ya tengas tu madera lista, puedes darle una capa de imprimación para pintarla después o bien, aplicar barniz directamente. Con estos acabados conseguirás que no vuelva a doblarse cuando absorba algo de humedad.

Si nos has conseguido el propósito que nos habíamos marcado, puedes volver a repetir todo el proceso hasta que la tabla quede recta por completo.

Usos de la madera reciclada

La madera es un material vivo, pero con una vida muy prolongada. Basta con cuidarla adecuadamente y reaprovecharla para otros usos cuando nos convenga. Existen muchas ideas de bricolaje y decoración que se pueden poner en práctica: desde fabricar taburetes o cajas para guardar cosas a revestir una pared para decorarla, construir una caseta para el jardín, aprender a tallarla y hacer juguetes y adornos con ella y muchas posibilidades más. Te convertirás en todo un carpintero o ebanista.

De hecho, ahora que ya sabes cómo enderezar una madera, puedes convertirla en el objeto que más te guste y recuerda que lo que resulte tendrá un doble valor: por un lado, porque has utilizado un material reciclado y por otro, porque está fabricado de una forma totalmente artesanal.

Aunque si lo que necesitas es montar un mueble o estantería desde cero, debes saber que con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes contar con asistencia en reparaciones y bricolaje para realizar este tipo de tareas.

 

CALCULA TU PRECIO