MATERIALES Y HERRAMIENTAS |
|
En este caso, emplearemos un palet como el de la imagen, sin medidas estándar y con madera más fina, que normalmente en las empresas desechan porque no lo pueden reutilizar, pero que a nosotros nos servirá perfectamente.
PASO 1
Repasaremos que los clavos estén todos bien, si hay alguno un poco salido, lo terminaremos de clavar con el martillo.
PASO 2
Cortaremos el palet longitudinalmente por detrás del segundo taco de soporte, usaremos la sierra de calar. Recuerda ponerte los guantes y las gafas para evitar accidentes.
PASO 3
Con la lijadora eléctrica y una lija de grano medio, repasaremos todas las esquinas para quitar las astillas y también le daremos una pasada a las tablas para dejarlas finas. Hay que emplear tiempo en hacer esta parte del trabajo, el acabado final dependerá mucho del tiempo dedicado a lijar. Para las partes más estrechas podemos usar lijadoras tipo delta, que son más manejables y pequeñas.
PASO 4
En este caso, vamos a dejar un acabado rústico, así que usaremos un soplete para ir quemando la superficie de la madera.
Iremos trabajando poco a poco, a unos 15-20 cm de distancia, hasta ir consiguiendo oscurecer la madera. Por supuesto, esta fase es preciso hacerla en un lugar bien ventilado y, aunque es difícil que salga ardiendo el palet si no acercamos mucho el soplete, por si acaso tendremos cerca un cubo de agua o extintor.
Hay que ir pasando el soplete sin pararnos mucho tiempo en ningún sitio, haciendo movimientos sin parar hasta oscurecer la zona. Mientras aplicamos el soplete, si alguna astilla no hemos podido eliminarla del todo, también se quemará.
PASO 5
Prepararemos también 2 tablas, podemos obtenerlas desmontando algún palet, si tenemos algún sobrante de trabajos anteriores, o incluso podríamos comprarlas, ya que al ser 2 tablas brutas no nos costarán mucho dinero. Les aplicaremos el mismo tratamiento de acabado que al resto del palet.
PASO 6
Ahora aplicaremos el tratamiento para la madera. Es importante aplicarlo después de haber usado el soplete, ya que si no podría perder efectividad por el calor.
Si queremos proteger un poco más la madera, una vez seco el tratamiento anterior le daremos una capa de barniz, pero que sea de algún color claro o incluso transparente, para que se siga viendo el efecto “envejecido” que le hemos dado.
PASO 7
Atornillaremos las tablas sobre los tacos de soporte. Usaremos tirafondos y el destornillador eléctrico.
¡Lista! Ya tendremos nuestra primera estantería de palets preparada, más sencillo imposible. Con medio palet y 2 tablas hemos conseguido hacer una estantería rústica.
Para sujetar la estantería con palets a la pared, podemos usar unas alcayatas y colgarla o directamente taladrar las tablas para sujetarlas con tacos de plástico y tornillos.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS |
|
Veamos otro modelo. Si hemos dicho que era muy fácil hacer la estantería anterior, esta será igual o más fácil. Necesitaremos un palet, preferiblemente del tipo europeo, pero podemos usar cualquiera.
PASO 1
Presentaremos las escuadras sobre el palet y marcaremos a unos 5 o 10 cm más con el lápiz. Usando una regla o con un tablón, haremos una línea recta, tanto por la parte superior como por la parte inferior.
PASO 2
Cortaremos la pieza con la sierra de calar. A continuación, revisaremos los clavos que no estén salidos y lijaremos la madera con la lijadora eléctrica, haciendo especial hincapié en los cortes que tendrán bastantes astillas.
PASO 3
Aplicaremos el mismo acabado que al modelo anterior, usando el soplete primero, después le daremos el tratamiento a la madera y finalmente, si queremos, una mano de barniz.
PASO 4
Sujetaremos las escuadras con tirafondos y usando el destornillador eléctrico. Nuestro segundo modelo de estantería con palets estará acabado.
TRUCOS Y CONSEJOS |
|