Tanto si estás pensando en dar un toque más rústico a tu casa como si te has adentrado en el mundo de la agricultura, hoy te proponemos una manualidad muy sencilla y entretenida. No te pierdas los pasos que hay que seguir para construir una carretilla.
Paso a paso
Ya que la carretilla estará compuesta por diferentes piezas de madera, necesitarás lo siguiente: una base de 60×40 cm, dos piezas de 58´5×20 cm para los laterales y otra de 40×20 para la zona trasera. También necesitarás una rueda de plástico o de goma de 32´5×8 cm, aunque si te ves capacitado, puedes optar por hacer una rueda de madera.
Una vez tengas preparadas estas piezas, sólo tendrás que seguir el siguiente proceso:
1. Rebaja en 10 cm los laterales con un corte en diagonal desde uno de los vértices al opuesto. Después redondea y aporta forma con la sierra de calar.
2. Lija todos los cantos para que queden pulidos y elimina cualquier astilla que haya quedado después del corte.
3. Une la base a la parte trasera con tornillos para madera. Debes introducirlos en 4 agujeros que realizarás en la base con una broca avellanadora.
4. Sigue el mismo paso anterior con los laterales.
5. Para construir la estructura en la que irá fijada la rueda, hay que cortar dos listones de 2×1 cm y 75 cm de largo. Realiza un agujero en cada una de las piezas a 5 cm del extremo con una broca de 13 mm.
6. Fija los listones para la rueda a la estructura de la carretilla, dejando 23 cm fuera de la base y a 8 cm de distancia desde cada borde lateral. Colocando todo de esta manera, haz agujeros a 2, 27 y 49 cm y une los listones a la estructura de la carretilla con tornillos.
7. Para los mangos se necesitan también dos listones de 2×1 cm y 80 cm de largo, que irán atornillados pegados a cada borde inferior de la carretilla.
8. Ayudándote de una lija, redondea todo con el fin de que el conjunto tenga un buen acabado.
9. Por último, no te olvides de aplicar imprimación y barniz utilizando una brocha adecuada.
10. Una vez que se haya secado la superficie, deberás pasar el eje de la rueda por los agujeros que se hicieron en los listones y se fijará con unas abrazaderas.
Con estos pasos para construir una carretilla parecerá que has comprado este artículo en una tienda en lugar de haberlo fabricado con tus propias manos. Si quieres obtener el mismo resultado impecable en tu vivienda en general, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solventar muchos de los daños, roturas o averías que tienen lugar en cualquier casa.