Cómo fabricar una contraventana de madera
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Si tienes una casa rústica y quieres recuperar las contraventanas, vamos a darte una guía para fabricar unas fácilmente. Ante este tipo de trabajos, es recomendable tener un Seguro de hogar MAPFRE para estar respaldado ante cualquier imprevisto que pueda surgir e incluso para que nos ayude con este tipo de tareas de bricolaje.
Construir las contraventanas
Tomaremos las medidas del hueco de la ventana y sumaremos un par de centímetros por los laterales. Para fabricarlas, emplearemos tablones de madera que podemos comprar ya lisos y cepillados. También podemos usar tablas de palets, aunque será necesario un tratamiento previo para quitar clavos o tornillos viejos, cortarlos a la medida y después lijarlos para eliminar aristas.
Dividiremos la medida que hemos tomado de ancho entre dos, para hacer una contraventana de dos hojas. Una vez tengamos las tablas cortadas a la medida, las presentaremos juntas sobre una mesa. Colocaremos una tabla cruzada en la parte superior y otra en la parte inferior y las clavaremos o atornillaremos a cada tabla de la contraventana. Después, prepararemos otra tabla en diagonal, formando una “Z” con las otras dos que hemos montado anteriormente y la clavaremos también a las tablas. Ya tendremos la contraventana preparada, así que será el momento de pintarla o barnizarla. Usaremos pinturas de calidad y, especialmente, indicadas para madera de exterior, ya que las contraventanas sufrirán mucho por estar expuestas a las inclemencias del tiempo.
Colocar las bisagras
Ahora necesitaremos unas bisagras para sujetar las contraventanas a la fachada de la casa. Mediremos bien la ubicación de las bisagras, presentando las dos contraventanas cerradas sobre la ventana (puede que necesitemos la ayuda de otra persona para esta tarea). Finalmente, solo nos quedará instalar las bisagras en su lugar correcto y poner un cierre para mantenerlas cerradas, además de una sujeción para dejarlas abiertas y pegadas a la fachada, esto es importante para evitar que se cierren por un golpe de aire.
¡Listo! Más fácil imposible. Hemos hecho unas contraventanas en poco tiempo y, si hemos empleado tablas de palets, además habrán sido más económicas.
Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?
Me gustan las contraventanas mucho, en mi casa las tenemos incluso en los balcones. Protegen mucho del frío y también aíslan del ruido exterior. Qué fácil es hacer unas y además resulta económica. Gracias por el artículo.