Esta herramienta es una máquina que se utiliza para realizar cortes en la madera mediante la extracción de la viruta y conseguir labrar las piezas como queramos. Para ello, utiliza movimientos mecanizados a través de una parte rotativa que tiene filos de corte llamada fresa, de ahí su nombre.

Una herramienta para madera

Esta herramienta suele ser portátil, aunque también existen fresadoras más especializadas que se utilizan en fábricas e industrias. Las portátiles son más sencillas de utilizar. Además de las fresadoras para madera que se utilizan en carpintería o ebanistería, hay fresadoras para el metal.

Si nos centramos en la madera, hay diferentes tipos de fresadoras para tal fin. La máquina en sí es la misma, lo único que cambia es la fresa, es decir, la pieza que se coloca en la máquina y que es la que labra la madera.

Tipos de fresadoras

Según la forma que tienen o para qué se utilizan, existen estos tipos de fresadoras para madera:

– Por método de fresado: frontal y periférico.

– Por dirección de corte: a la derecha y a la izquierda.

– Por la fijación de las fresas: frontales, mandril y vástago.

-Por la forma de sus canales: canales rectos, helicoidales y bi-helicoidales.

También hay diferentes tipos de fresas:

Fresas de hacer ranuras: las hay simples, helicoidales, bi-helicoidales, etc.

Fresas para enrasar y biselar: las hay normales, con guía auxiliar, de enrasar con varios cortes…

Fresas para perfilar letras.

Otros tipos de fresas: fresas para redondear, para hacer ranuras en V, copiadoras, para machihembrar, para alisar, para medias cañas, para contraperfilar, de cola milano, para encolar, etc.

Como veis, hay todo un mundo de variedades en cuanto a los tipos de fresas para poder hacer una forma u otra en la madera. Así que lo mejor es que, ante cualquier duda, preguntemos en un centro de bricolaje para que nos asesoren.