Instalar mosquiteras constituye un procedimiento sencillo por el que puedes librarte de los insectos. Sólo necesitarás una tela metálica mallada instalada delante de las puertas y ventanas para que, cuando éstas estén abiertas, los insectos no puedan entrar y circular por la casa.

Ten a mano materiales y herramientas:

Tela de mosquitera: puedes comprarla en ferreterías por metros, así que no tienes más que medir lo que necesitas y comprar un poco más. Procura que te sobre un poco, para remates o en previsión de que te equivoques.

Madera: compra listones de pino (los tienes en distintas medidas). Igualmente, tendrás que medir previamente para saber cuánto necesitas.

Sierra: sin duda, una sierra eléctrica te facilitará el trabajo.

Grapadora y grapas: la tela metálica va grapada sobre los listones de madera.

Lija: para poder dejar los cortes bien lisos.

Clavos o cola de carpintero para los listones: si usas clavos también necesitarás un martillo. Puedes asimismo utilizar unas escuadras para madera que se fijan con cuatro tornillos.

Montar la mosquitera

Una vez que tengas los materiales a mano, el proceso es sencillo. Toma las medidas de la ventana y marcarlas en los listones. Aparte de señalar líneas rectas, ten en cuenta la diagonal, que es como irán colocados los listones. A continuación, efectúa los cortes de las líneas con la sierra.

Cuando tengas el marco cortado, lija primero los bordes, para evitar que queden astillas. El siguiente paso será unir el marco; para ello deberás usar cola de carpintero, los clavos o las escuadras con tornillos para unir las diagonales.

Finalmente, corta la malla de la mosquitera. Ten la precaución de dejar unos centímetros de más para poder colocar con holgura sobre el marco y graparla. Ténsala bien y, por último, corta si sobra algún trozo. Como paso final, sólo deberás colocarla en la ventana.

TRES PUNTOS A TENER EN CUENTA…
  • Materiales: necesitas tela de mosquitera, listones de madera, grapas y grapadora, clavos, martillo, sierra y lija.
  • Proceso: toma las medidas de la ventana y corta los listones con una sierra. Posteriormeente deberás lijar bien todos los bordes y montar el marco de la mosquitera.
  • Remata: colocando la tela de mosquitera en el marco y grapándola para que quede bien tensa.