¿Cómo colocar un zócalo de madera?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los zócalos se suelen utilizar, además de para decorar cualquier estancia, para proteger el papel o la pintura de las paredes de posibles daños, ya que estas zonas son más susceptibles de sufrir cualquier roce o golpe.
¿Cómo poner un zócalo?
1. El primer paso para colocar un zócalo de madera consiste en medir la cantidad exacta de material que necesitaremos.
2. Cuando hayamos adquirido la madera, habrá que airearla para que se adapte al grado de humedad de nuestra vivienda. De esta forma evitaremos posibles problemas a largo plazo.
3. Después deberemos medir la altura del zócalo en la pared y dibujar una línea con una regla o listón de madera a lo largo del perímetro.
4. Sobre dicha línea hay que fijar algunos listones con clavos.
5. Dibujamos otra línea a ras del suelo para fijar el zócalo posteriormente.
6. Hay que tener un especial cuidado con las esquinas, ya que son los puntos más difíciles de la instalación. Recuerda también trabajar con tablones de madera con sistema machihembrado y comenzar a colocar los tablones por una esquina.
7. Es muy importante que el primer tablón que coloquemos tenga un borde acanalado y antes de clavarlo al listón habrá que comprobar si está recto con un nivel.
8. Seguimos colocando tablones fijándonos bien en introducir la parte hembra en la macho, así como dar algunos golpes con un taco de madera y un martillo. De esta forma nos aseguraremos de que la colocación es la correcta.
9. En el momento en el que lleguemos a una esquina, tendremos que cortar el tablón a medida con la sierra de calar.
10. Una vez que el zócalo esté colocado, pasaremos a embellecer su aspecto colocando una moldura decorativa para ocultar los clavos que hemos utilizado como sujeción a los listones.
11. Ya solo habrá que rematar la moldura con cola de carpintero y pintar el zócalo del color que mejor encaje con la decoración de la casa. Si quieres aportar luminosidad al espacio, puedes optar por el color blanco y si prefieres dar calidez, solo tendrás que aplicar una capa de barniz.
Con estas indicaciones para saber cómo colocar un zócalo de madera, conseguirás que cualquier rincón de tu casa luzca impecable. Y si deseas realizar otro tipo de trabajos de bricolaje, como instalar un accesorio de baño o cocina, sustituir un grifo, instalar una cortina, etc., el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio específico para ello.
Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de Canal HOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?
Comentarios (0)