Mesa para sierra circular: pasos para construirla
Blog hogar MAPFRE
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La sierra circular también se usa acoplada a su mesa o banco de trabajo para facilitar diferentes tipos de corte y la manipulación de maderas más grandes. Tú mismo puedes construir este tipo de soporte para usar la herramienta de forma fija y sacarle el máximo rendimiento.
¿Por qué necesitas una mesa para tu sierra redonda?
Tanto los carpinteros profesionales como muchos aficionados tienen entre sus herramientas básicas la sierra circular portátil por su versatilidad y utilidad. Hay diferentes tipos de sierras por tamaños y potencias, pero además, los más interesante es que permite cortar muchos tipos de maderas e incluso otros materiales según el disco de corte que le coloques.
Si tienes una sierra redonda de mano y quieres usarla aún más y con más comodidad en diferentes tipos de proyectos, el complemento perfecto es la mesa, para acoplarla y hacerla fija, cuando lo necesites.
Comodidad y ergonomía
La mesa con sierra redonda permite trabajar sobre una superficie fija y a tu altura, sin que tu espalda tenga que soportar posturas poco recomendables y que a la larga te supondrán lesiones y dolores musculares que tendrás que tratar. Además, con tu Seguro de Salud MAPFRE podrás disfrutar de una atención personalizada 24h.
La altura de la mesa debe adaptarse a tu estatura para que te permita trabajar de forma cómoda y en una postura saludable.
Manos libres
Dado que la herramienta de corte queda fija en la mesa, el carpintero queda con ambas manos totalmente libres para poder sujetar el material y piezas a cortar con mucha más facilidad, seguridad y pudiendo manipular de forma mucho más libre tanto el trabajo a cortar como otro tipo de herramientas complementarias que necesite usar.
A tu medida
Si diseñas y te fabricas tu propia mesa para sierra circular puedes hacerlo a tu medida, según tus necesidades y disponibilidad de espacio tanto para trabajar como para almacenar o guardar, cuando no la uses. No importa el tamaño que tenga tu sierra porque el soporte se adaptará perfectamente a ella.
Máxima versatilidad
Los carpinteros recomiendan, cuando no se tienen mucho espacio ni presupuesto, comprar una sierra circular portátil y luego, construir la mesa para acoplarla, solo cuando sea necesario, Es decir, la mesa debe permitir poner y quitar la sierra con bastante facilidad y rapidez para que pueda usarse, según las necesidades, como herramienta fija o móvil y fácilmente transportable al exterior o donde se precise.
Cómo construir tu propia mesa para sierra circular
No hay una sola forma de construir una mesa para sierra redonda, dependiendo del tiempo, la destreza, el presupuesto e incluso, el gusto; puedes adaptar este proyecto y hacerlo lo más exclusivo y personal que sea posible para mejorar su eficiencia.
Ten en cuenta que es importante que primero hagas un diseño básico para calcular dimensiones y material necesario, la estructura que precisa una sierra redonda es sencilla: cuatro patas estables y firmes sobre las que se acopla un tablero grueso al que se fija la sierra con 4 tornillos.
Material para construir una mesa para sierra
Tanto el tipo de madera como el tamaño es totalmente adaptable a tus necesidades.
- Tablero de 1,5 centímetros de espesor de 80 por 50 cincuenta que sería el tamaño de la mesa.
- 4 patas cuadradas de 4 por 4 centímetros, de una altura de 74 centímetros.
- Listones para asegurar la estructura de cuatro patas y hacerla más estable: 4 de 60 por 8 centímetros y otros 4 de 27 por 8 centímetros, todos de 1,5 de espesor.
- 16 tacos triangulares para reforzar la unión entre pata y listón por el interior.
- Cola blanca de carpintero
- Tornillos
Pasos para construir la mesa
Prepara las patas y construye los marcos
Es necesario que biseles la parte superior de las cuatro patas a 45 grados para poderlas adaptar y encajar al tablón superior.
Para que las 4 patas tengan máxima resistencia y estabilidad, se recomiendan que vayan atravesadas por marcos de listones. Prepara con los 8 listones, dos marcos rectangulares, es aconsejable montar y unir con cola de carpintero, pero luego reforzar con tornillos las estructuras para que sean firmes.
Une patas y marcos
Las patas hay que fijarlas por el interior a los marcos. Uno de los marcos debes fijarlo, justo en un extremo, al ras de la parte superior de la pata pues es donde se fijará el tablero de la mesa. El otro se pone en la mitad de la pata, a unos 20 centímetros del suelo. Fija con tornillos y refuerza las esquinas de unión con los tacos triangulares, colocados en el interior, uniendo pata y listón del marco.
Prepara la sierra circular y el tablero para alojarla.
La base de la sierra redonda va ir fijada por abajo a la mesa y para ellos se usan cuatro tornillos. El primer paso es hacer cuatro agujeros en cada una de las esquinas de la base de la herramienta.
El tablero superior precisa de una ranura por la que asomará el disco de la sierra para poderse usar en la mesa de forma fija. Mide la base de tu sierra y traslada las mediciones al tablero, al centro. Presenta la sierra sobre el tablero, coloca la base donde has marcado y señala los cuatro agujeros donde necesitas introducir los tornillos que sujetarán la herramienta al tablero.
Fija el tablero a la estructura de patas
Une patas y tablero superior con máxima seguridad, utiliza cola y tornillos suficientes para que la mesa quede perfectamente formada. Se recomienda usar al menos 3 tornillos para cada lado.
Inserta la sierra de calar
La propia sierra fijada con sus 4 tornillos a la mesa, por la parte inferior de la misma, se encarga de hacer la incisión en la madera necesaria para poder salir por la parte superior del tablero. Solo es necesario enchufar la máquina y accionar el interruptor para ponerla a funcionar.
Comentarios (0)