¿Qué son los nudos en la madera?
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Lo primero que hay que saber es que los nudos en la madera son muy habituales debido a la propia naturaleza del material, pero que no siempre constituyen defectos, ya que pueden ser aprovechados como elementos decorativos.
Qué son y cómo se forman
En realidad, son restos de una rama que ha sido arrancada y ha quedado en el tronco. El árbol, al seguir creciendo, va envolviendo esta parte de la rama que creció en su momento. Suelen aparecer cuando cortamos la madera en planchas.
- Los nudos son más comunes en maderas de naturaleza resinosa, como por ejemplo el pino o el abeto, y la porción de madera que ocupa se convierte en general en madera más dura y quebradiza, más fácil de astillarse.
- Los nudos pueden estar sanos o por el contrario muertos. Si están sanos no debemos preocuparnos, pero los podridos pueden ocasionar orificios. Es importante reconocerlos y eliminarlos si fuera necesario.
Además, según su tamaño de menos a más se pueden clasificar en: nudo en ojo de perdiz, pequeño, mediano y grande. Siendo el menor de un diámetro de 5 mm. y el grande de 40 mm. El tamaño no tiene nada que ver con que el nudo esté sano o no.
Eliminar o aprovechar los nudos
La calidad o pureza de la madera puede en ocasiones venir determinada por la presencia de estos nudos, pero muchas veces son totalmente sanos y crean diseños originales por sí mismos. Si en alguno de estos nudos, se produjera un abultamiento:
- Hay que lijarlos y evitar que se formen grietas en la madera.
- Estas grietas pueden ser corregidas rellenándolas con serrín y cola para evitar que se siga abriendo el material.
Si tenéis dudas sobre nudos que hayáis visto en vuestros muebles o suelos, preguntad a un profesional de la madera si pueden o no ser perjudiciales en un futuro. Si no son dañinos, aprovechadlos como parte de la decoración.
¿Sabías que con tu Seguro de Hogar MAPFRE puedes tener protegidos los muebles de madera de tu casa? ¡Solo tienes que incluirlos en el continente de tu póliza! Una forma segura de tener los muebles de madera de calidad seguros y cuidados.
Comentarios (0)