Programas para diseñar muebles
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Sin conocimientos previos de diseño, es posible usar algunos de los programas más populares para diseñar muebles, aunque los expertos aconsejan horas de práctica y dedicación para sacarle el máximo rendimiento a este tipo de softwares.
Autocad, dibujo técnico universal
La experiencia y la fama preceden a este programa de dibujo técnico ideado para ingenieros, arquitectos y todo tipo de profesión que precise realizar este tipo de trabajos. Las posibilidades de esta herramienta son todas en el diseño de dibujos técnicos, pero exige de conocimiento tanto del dibujo técnico como del propio problema.
Los menos experimentados deberán acercarse a Autocad con ánimo de aprender, tiempo y paciencia; aunque no es un programa complicado si es verdad que está pensado para profesionales con conocimientos, por lo que no es el más recomendado para empezar.
Recomendación: este programa es ideal para el dibujo técnico en cualquier tipo de aplicación, pero, quizás para la carpintería no es la mejor elección habiendo otros más específicos y completos, además de más sencillos.
Closset Planner 3D, app para móviles y tabletas
Aunque esta app parece que solo sirve para diseñar armarios, lo cierto es que permite cualquier tipo de mobiliario y todo tipo de espacios en 3D. Sin embargo, es un programa sencillo, pensado para no profesionales o personas que no tengan conocimientos previos de dibujo técnico.
Hay dos versiones disponibles, la gratuita con funciones más básicas y la más profesional con más posibilidades y herramientas más concretas. Los usuarios destacan que incluso la gratuita es una herramienta muy completa con librerías de colores, texturas y tamaños.
Recomendación: perfecta para iniciarse en el diseño 3D y las herramientas virtuales de este sector. Específica para mobiliario y diseño de interiores.
Polyboard, exclusivo para hacer muebles
Este es un programa profesional, pero sencillo y accesible, pensado también para los carpinteros y ebanistas más artesanos que quieran disfrutar del diseño asistido, pero sin perder de vista el trabajo más tradicional. El programa permite total libertad al diseñador en trabajos desde más básicos a más complejos.
Este programa permite colocar los muebles en un escenario y hacer composiciones completas tan singulares y personales como se necesiten. Incluye funciones interesantes como la posibilidad de guardar diseños y escenarios para luego, replicarlos o modificarlos.
Recomendación: es un software de referencia si eres aficionado o tienes un pequeño taller o tienda para ofrecer tu trabajo artesano, es un programa adaptado y específico.
Sketchup Make con versión gratuita
Este es el programa adecuado para incitarte en el diseño de muebles por ordenador y siempre que no sea para un uso comercial. El programa cuenta con una versión gratuita que precisamente está pensada para aficionados a la carpintería y el diseño de muebles. No obstante, también permite la creación de robots, edificios u otros objetos.
Las posibilidades del Sketchup Make son básicas, pero interesantes y adaptadas a las necesidades de la carpintería y el diseño de mobiliario. Si quieres una alternativa profesional, el mismo programa tiene su versión Pro.
Recomendación: es una herramienta adaptable y que puede crecer según tus necesidades y el conocimiento que vayas adquiriendo, permite descargar, compartir e imprimir tus creaciones.
SolidWorks para hacer tus ideas realidad
Este es un programa avanzado para la creación en 3D está pensado para dar una respuesta profesional a trabajadores y equipos de trabajo. Garantiza la transformación de ideas de productos en realidad rápidamente, permitiendo un trabajo ajustado y perfecto. Se clasifica dentro de los programas de modelado de última generación con sistemas CAD –diseños de ayudas informáticas-.
Este software permite la construcción virtual de muebles, piezas o conjuntos; luego, los planos, ficheros y demás material se genera de forma bastante sencilla y casi automática para poder trabajar en equipo, con clientes o proveedores, por ejemplo.
Recomendación: es un programa para profesionales y aunque no es complicado, exige horas de conocimiento y práctica. Lo controlarás más rápido si tienes conocimientos previos de diseño en entornos virtuales o tradicionales.
La instalación de cualquiera de estos programas no es complicada, pero ten en cuenta que el software de diseño y dibujo suele consumir mucha memoria y necesita recursos gráficos potentes; si tienes dudas sobre la capacidad de tu ordenador y la asistencia informática del seguro de hogar de tu vivienda, no olvides consultar las condiciones de los servicios que ofrece MAPFRE.
¿Qué aportan los programas de diseño y creación de muebles?
Desde los carpinteros más tradicionales hasta los más innovadores en diseño y técnicas usan herramientas de software para sus trabajos, en mayor o menor medida. El diseño asistido por ordenador permite un buen número de ventajas, según coinciden en destacar todos los implicados en este tipo de labores.
Ahorro de tiempo
Trabajar con un diseño virtual creado previamente en ordenador hace que el trabajo directo sobre la madera o el material elegido sea más rápido y cómodo. Incluso para los aficionados a la carpintera, el disponer de un modelo facilita el disfrute de la tarea, permitiéndote recrear con máxima concentración el trabajo manual y artesano. Si te has decantado por diseñar en lugar de comprar tus muebles, el ordenador debe estar entre tus herramientas de trabajo.
Precisión
Las medidas y los ángulos quedan perfectamente definidos, calculados y previstos en un programa de diseño donde no hay lugar para el error en las dimensiones. Este tipo de ventajas es especialmente importante cuando se realizan trabajos a medida que deben encajar sin imprevistos en lugares concretos de una casa, por ejemplo.
El programa calcula y ofrece la máxima precisión. El grado de especialidad de tus labores te requerirá un tipo de software más o menos específico, no es lo mismo tunear un mueble de IKEA que diseñar una estantería única.
Flexibilidad en el diseño
Los programas de creación de elementos son indispensables para hacer productos a medida que responden en todo momento a gustos y/o necesidades. Permiten flexibilidad, versatilidad y cambios durante el proyecto sin tener que invertir en prototipos reales que luego, deben modificarse. Los clientes pueden ver cómo quedará su pedido antes de que se fabrique, lo que se traduce en una ventaja que permite implementar cambios o modificaciones con suma facilidad y poco gasto tanto monetario como temporal.
Planificación: útil para ajustar el gasto en material
¿Qué cantidad de madera vas a necesitar? Los programas de diseño de carpintería permiten calcular de antemano qué cantidad de material vas a necesitar, lo que permite ser mucho más eficiente en el gasto de materia prima. En el caso de los profesionales, es una ventaja clave para poder ajustar sus costes, presupuestos y gastos, ajustando el precio a sus clientes y consiguiendo los mejores resultados.
Construir sin sorpresas
La gran conquista de los programas de diseño ha sido acercar el 3D tanto a profesionales como aficionados lo que permite aportar máxima creatividad, permitiendo una experimentación real, sencilla, cómoda y barata en colores, formas, texturas, acabados… Permitiendo al artesano o profesional de la madera ver sus creaciones en la pantalla en todas sus dimensiones y detalles.
Comentarios (0)