¿Cómo arreglar y restaurar una barandilla metálica?
Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.
Al igual que cualquier otro elemento constructivo, las barandillas necesitan un buen mantenimiento periódico para presentar siempre un aspecto impecable. Estas pueden estropearse con facilidad si no están protegidas correctamente, pero, lo cierto es que podremos reparar cualquier barandilla fácilmente siguiendo los siguientes pasos.
Herramientas y materiales
En primer lugar, tendremos que asegurarnos que contamos con todas las herramientas necesarias, si no, siempre las podremos comprar en cualquier tienda de bricolaje.
Para la restauración de óxido y pintura:
- Esmalte antióxido
- Barniz para exteriores (si se trata de una barandilla de exterior)
- Brocha
- Papel protector
- Cepillo de alambre
Para el pasamanos:
- Transportador de ángulos y lápiz
- Sierra de calar con hoja para madera
- Lijadora eléctrica
- Fresadora
- Taladro
- Pistola aplicadora
- Masilla de montaje
- Tirafondos
Guía paso a paso
Dependiendo del grado de deterioro de la barandilla en cuestión realizaremos distintos procesos de restauración, pero a continuación veremos los más comunes en todos los casos:
Restauración de óxido y pintura
- Antes de empezar a tratar la barandilla, prepararemos la zona de trabajo protegiendo el suelo inferior a esta. Para ello, utilizaremos el clásico y económico papel protector que utilizan los pintores pegándolo directamente con cinta adhesiva al pavimento.
- Una vez que tengamos el papel colocado a lo largo de todo el desarrollo de la barandilla y la zona bien despejada, empezaremos a limpiar la barandilla con la ayuda de un cepillo de púas de alambre. Este proceso es de vital importancia para evitar imperfecciones futuras y para conseguir que el esmalte agarre adecuadamente al soporte. Si la pintura de nuestra barandilla estuviese muy deteriorada, tendríamos que decaparla por completo.
- A continuación, aplicaremos directamente una mano de esmalte antióxido del color que hayamos elegido, utilizando una brocha gorda para los barrotes y perfiles y una de un tamaño inferior para los pequeños detalles de ornamentación que pueda tener nuestra barandilla. Es importante mezclar bien el esmalte antes de aplicarlo para asegurarnos una coloración homogénea. Recomendamos elegir uno que se pueda aplicar directamente encima del óxido porque, en muchas ocasiones, resulta complicado retirar todas las partes oxidadas en el proceso de limpieza.
- Cuando terminemos de pintar toda la barandilla tendremos que dejar transcurrir el tiempo de secado que indique el fabricante del esmalte que hayamos utilizado.
- Una vez seca, aplicaremos una segunda mano del esmalte antióxido y volveremos a dejar pasar el correspondiente tiempo de secado.
Colocación de pasamanos
Si nuestra barandilla carece de pasamanos o simplemente está tan deteriorado que necesitamos sustituirlo, podemos fabricarnos nuestro propio pasamanos con listones de madera.
- En primer lugar, replantearemos el diseño de nuestro pasamanos. Para ello, cogeremos todas las medidas de nuestra barandilla, sobre todo la longitud y los diferentes ángulos de giro de su recorrido.
- Con la ayuda de un transportador de ángulos iremos midiendo la barandilla para marcar las líneas de corte en los listones de madera y conformar las diferentes uniones entre listones que sean necesarias para la geometría de nuestra barandilla.
- Cortaremos todas las piezas a medida utilizando una sierra de calar.
- Una vez tengamos todo el despiece de los listones listo, pasaremos a redondear los cantos con el fin de hacerlos más agradables al tacto. Para ello utilizaremos una fresadora con la fresa de media caña y la pasaremos a lo largo de toda la longitud de los listones y en los dos cantos que vayan a estar situados en la parte superior.
- Posteriormente, lijaremos todos los listones hasta conseguir una superficie suave y lisa. Sin lugar a duda, este proceso se aligera notablemente con la ayuda de una lijadora eléctrica.
- Para retirar todo el polvo y residuos que hayan saltado al lijar utilizaremos un simple pincel seco para limpiar los listones.
- Una vez limpio, pasaremos directamente a la aplicación del barniz. Al igual que los barrotes metálicos necesitan una pintura protectora, los listones de madera del pasamanos también necesitan un barniz que selle toda la superficie. De esta forma, alargaremos notablemente la vida útil del pasamanos, pero no debemos olvidar que deberíamos volver a barnizar la madera cada 1-2 años.
- Mientras el barniz termina de secar, realizaremos unas perforaciones en la barandilla cada 50-100 cm con la ayuda del taladro y una broca para metales.
- Para colocar los listones encima de la barandilla simplemente los pondremos en su lugar y los atornillaremos por debajo utilizando unos tirafondos lo suficientemente largos para asegurar su estabilidad.
- Por último, iremos pegando los diferentes trozos de pasamanos con una masilla de montaje aplicada con pistola. Y recordad respetar siempre los procesos y tiempos de pegado que indique el producto.
Restaurar nuestra propia barandilla es un proceso que puede conllevar algún tipo de percance, por eso recomendamos siempre contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos apoye frente cualquier incidente.
Hay pocas cosas más peligrosas que una barandilla floja en casa, sobre todo cuando hay pequeños por la casa. Me parece muy importante saber ajustarla. Yo lo haré si me pasa. Gracias!!!