Home > Bricolaje > Carpintería > Restaurar el parquet de forma casera paso a paso

Restaurar el parquet de forma casera paso a paso

Cómo restaurar el parquet paso a paso
6 Min de lectura
Con el uso, el suelo de madera va perdiendo su brillo natural, acumulando daños del día a día. Descubre cómo restaurar el parquet de una manera sencilla paso a paso.
Logo Canal Hogar Mapfre
Contenidos
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El parquet es uno de los tipos de suelo más delicados, pero al mismo tiempo también de los más sencillos de restaurar. Es común que la madera se desgaste con el uso diario, o que incluso pueda sufrir ralladuras o diferentes desperfectos causados por la humedad o los cambios de temperatura. Según el daño que necesitemos solventar, hay diferentes técnicas para restaurarlo de manera totalmente casera, sin necesidad de ser un profesional.

Un parquet de buena calidad permite un fácil lijado, barnizado y restaurado, que se puede hacer por partes, reparando tan solo aquellas zonas más afectadas.

Si el suelo de tu casa ya no luce como el primer día, puedes repararlo de una forma sencilla, dejándolo como nuevo. Sigue paso a paso los consejos que te damos, y lograrás restaurar el daño con materiales y técnicas que cualquiera puede llevar a cabo.

Cómo restaurar el parquet paso a paso

El suelo de parquet necesita un mantenimiento cada cierto tiempo. Antes de tener que hacer una reparación completa de todo el suelo por un daño mayor, podemos ir haciendo pequeñas reparaciones en aquellas zonas en las que se producen rayaduras puntuales o pérdidas del brillo o el color.

Este tipo de suelo, formado por tiras de madera sólidas, no tiene nada que ver con otros materiales de peor calidad que se pueden encontrar en el mercado. Cuanto mayor sea la calidad del parquet del suelo de nuestro hogar, mejores resultados podremos obtener con un sencillo mantenimiento.

No necesitas recurrir a un profesional para reparar pequeños daños en tu suelo, solo tendrás que usar unos materiales muy fáciles de conseguir en cualquier tienda de bricolaje.

Restaurar el parquet arañado

Los arañazos son el daño más frecuente en el suelo de parquet. La madera es un material muy resistente, pero su dureza no es tan elevada como la de otros tipos de suelo. El roce de los muebles y cualquier otro accidente en el hogar, puede ocasionar arañazos que afean la superficie del suelo.

Solo necesitarás un estropajo o un papel de lija de grano fino a medio. Con este instrumento podrás frotar sobre la zona arañada para tratar la superficie y acabar con las marcas. Procura frotar siguiendo la dirección de las líneas o la veta de madera, evitando hacerlo en círculos para no estropear aún más la madera.

Una vez eliminadas las marcas, es el momento de tratar la zona afectada con cera. Puedes encontrarla en cualquier tienda de bricolaje, adaptando el producto al tipo de madera del suelo, según las indicaciones del fabricante.

Solo tienes que calentarla para verterla sobre el suelo, aplicándola con la ayuda de una espátula para extenderla bien. Espera a que se enfríe por completo, y termina aplicando una capa de aceite para parquet con una brocha, unificando el color y el brillo en toda la superficie.

Restaurar el parquet levantado

El exceso de humedad en algunas zonas de la casa pueden dañar la madera sin que nos demos cuenta. Cuando esto ocurre, algunas partes del suelo quedan totalmente inservibles. Pero antes de tener que levantarlo por completo y hacer obras en casa para sustituirlo por uno nuevo, podemos repararlo sustituyendo las piezas dañas por unas nuevas.

Comprueba cuáles son las piezas dañadas, golpeando con los nudillos sobre ellas una por una. Si suena a hueco, es que necesitan ser sustituidas por completo.

En el mercado puedes encontrar piezas de todos los tipos, tamaños y formas. Busca aquellas que sean iguales a las de tu suelo, y colócalas en las partes afectadas. No te olvides de aplicar un tinte o aceite natural para unificar el color y brillo entre las piezas antiguas y las nuevas que has colocado.

Recuperar el brillo del parquet

Otro de los problemas que más se suelen detectar en los suelos de tarima o parquet es la pérdida de brillo. Con el uso, el desgaste y la acción del sol directo durante el día, el brillo se va perdiendo.

Restaurarlo es muy sencillo, y puedes hacerlo tú mismo. Solo necesitas un poco de tiempo extra y cera específica para parquet.

Comienza despejando toda la habitación, retirando los muebles para poder trabajar mejor. Limpia bien la superficie del suelo, usando una mopa o el aspirador. Una vez preparado, es el momento de ir aplicando la cera, extendiéndola con la ayuda de una mopa limpia.

Trabaja desde el centro de la habitación hacia los extremos para un mejor acabado, siguiendo siempre la dirección de la veta de la madera. Según el producto y el estado del suelo, es posible que precises aplicar una segunda capa. Deja secar al menos 8 horas entre capa y capa, y también antes de volver a colocar los muebles en su sitio.

El brillo del suelo volverá a ser como el primer día, con una duración de al menos 2 a 4 años.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Contenidos
- 20 Mar, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Balancín para niños

3 Min de lectura

Pronto va a llegar el día más importante en la vida de un niño, el día de los Reyes Magos, y tenemos que empezar a seleccionar los juguetes. Un balancín hecho por nosotros mismos puede ser un gran regalo.

Cabeceros con palets

8 Min de lectura

Los palets nos dan la posibilidad de hacer muchas clases de muebles, sobre todo de estilo rústico para jardines o bodegas, pero también nos dan la oportunidad de hacer muebles para otras estancias. En este caso vamos a ver cómo crear unos cabeceros de cama. Son solo un ejemplo de lo que puedes hacer, el límite está en tu imaginación. Busca palets en buen estado y, si vas a pintarlos, puedes usar palets rojos o azules que son más baratos.

Tipos de mordazas

3 Min de lectura

Las mordazas son una herramienta imprescindible para cualquier trabajo de bricolaje. Especialmente recomendadas para realizar trabajos de soldaduras o pegados, las mordazas o ‘tornillos de banco’ son elementos que se encargan de fijar piezas de materiales para que mantengan la postura adecuada mientras estamos trabajando.  

Colocar una rejilla para microondas

3 Min de lectura

Si en tu cocina todos tus electrodomésticos están encajados en un mueble para maximizar el espacio, hoy te contamos cómo colocar una rejilla para microondas para conseguir una ventilación óptima y evitar que se estropee.  






Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0