Si has decidido hacer algún arreglo en casa y has tenido que ir a comprar tornillos, te habrás dado cuenta de la inmensa variedad que existen. Los tornillos 8.8 son los que más se suelen usar, pero no son los únicos. Si te sientes abrumado entre tantos tipos de tornillos o quieres saber cuáles incluir en tu caja de herramientas, este artículo te dejará las cosas mucho más claras. ¡No te olvides del destornillador!
Cómo se clasifican los tornillos
Todos sabemos lo que es un tornillo y para qué se utiliza. La RAE lo define como «pieza cilíndrica o cónica, por lo general metálica, con resalte en hélice y cabeza apropiada para enroscarla». Un tornillo tiene dos partes básicas: la cabeza y el vástago. En el vástago, a su vez, se aprecian la parte lisa (también llamada caña o cuello) y la parte roscada al final.
Existen varios tipos de tornillos que se clasifican con unas letras:
- T o M si se trata de un tornillo ordinario.
- TC o M, si es un tornillo calibrado.
- TR si es de alta resistencia.
A continuación, se expresa el diámetro de la rosca y la longitud del vástago, y por último una cifra que indica la calidad del acero.
Ejemplo: un tornillo TR 8×90-8.8 nos indica que se trata de un tornillo de alta resistencia, con una métrica (diámetro nominal de la rosca exterior del tornillo) de 8 milímetros, una longitud del vástago de 90 milímetros y 8.8 de calidad del acero.
¿Qué significan los números que figuran en los tornillos?
Cuando en alguna ocasión hemos tenido en nuestras manos determinados tornillos y tuercas, tal vez nos haya llamado la atención una serie de números grabados en la cabeza del tornillo y en las tuercas y nos hayamos preguntado qué significan esos números.
Pues bien, esos números son marcas que regulan las propiedades mecánicas de tornillos, pernos y bulones en acero al carbono y acero aleado, según la norma UNE-EN ISO 898-1, y su marcaje es obligatorio por parte de los fabricantes cuando su diámetro nominal es igual o superior a 5 milímetros. Estas marcas tienen suma importancia para acreditar los valores de carga donde se aplica la unión.
En esta notación, la información sobre la calidad del material viene reflejada en dos números separados por un punto: 4.6, 5.6, 6.8, 8.8, 10.9, y 12.9. En cada una de las calidades, el primer número nos indica la centésima parte de la resistencia máxima del tornillo a la rotura por tracción expresada en N/mm2.
Según esto, ¿qué es un tornillo 8.8?
Siguiendo la explicación anterior, tomando como ejemplo un tornillo 8.8 de acero al carbono, que es la calidad de tornillo más comercializada, podemos averiguar:
Significado del primer número: resistencia
El primer número nos revela cuántos newtons/mm2 resiste como máximo el tornillo sin romperse. Para ello, se multiplica el primer número (8) por 100 que da como resultado 800 N/mm2.
Suponiendo que tenemos un tornillo de métrica 8 (que es el diámetro nominal en milímetros de la rosca exterior del tornillo) hay que calcular su sección aplicando la fórmula del área del círculo (πr2), en este caso 3,14 x 42 = 50.24 mm2 de sección.
Los 800 N/mm2 se multiplican por la sección (50,24) y nos da un resultado de 40.192.
Teniendo en cuenta que 1 kilogramo de fuerza es igual a 9,8 N, el peso que soportaría el tornillo de calidad 8.8, métrica 8, sería: 4.101 kilos.
Significado del segundo número: límite de rotura por tracción
El segundo número, que se halla tras el punto decimal expresado en décimas, quiere decir qué porcentaje del límite de rotura por tracción posee el límite elástico. En otras palabras, la carga que puede soportar el tornillo antes de deformarse irreversiblemente. Para conocerlo, es preciso multiplicar dicho número por la resistencia a la rotura.
Siguiendo el ejemplo anterior: 800 N/mm2 x 0.8 (segundo número) = 640 N/mm2 de fluencia. Con una métrica de 8, la sección es, como vimos antes, 50,24, que multiplicada por 640 N/mm2 nos da 32.153 N. Por lo tanto, dicho tornillo soportaría 3.280 kilogramos fuerza.
La calidad de las tuercas se representa solamente con el número que indica la resistencia de tracción. Debe coincidir con el del tornillo o ser algo menor.
¿Para qué se clasifican los tornillos?
Con estos datos, puedes elegir con exactitud qué tipo de tornillos necesitas para cada caso. En general, para uniones que exijan un esfuerzo importante no se deben utilizar tornillos de calidad inferior a 4.6 ni superior a 10.9.
En la práctica, cuando se utilice este tipo de tornillos, se debería aplicar una fuerza de tracción algo menor que el límite elástico, para que la fijación esté tensionada y trabaje correctamente.
La diferencia entre la resistencia a la tracción máxima y el límite elástico puede representar un plus de seguridad ante posibles daños o sobrecargas que no se han tenido en cuenta.
No obstante, si no quieres complicarte y ya eres cliente de MAPFRE o tienes el Seguro de Hogar con nosotros, puedes beneficiarte del descuento en Multimap, empresa de reparaciones y reformas de MAPFRE. ¡Pide presupuesto para realizar un servicio de carpintería!
Y si todavía no eres cliente, no esperes más y contrata tu seguro de hogar con nosotros.