Lo más importante para realizar esta obra es elegir el material adecuado y de calidad. En este caso seguiremos los pasos para construir un porche de madera.

Qué madera elegir para un porche

La madera que usemos para realizar el porche debe cumplir requisitos de seguridad y soportar el peso de la estructura. En un almacén de bricolaje nos pueden aconsejar sobre las particularidades de las distintas maderas. Como va a estar a la intemperie, la madera ha de estar tratada, bien en origen o bien durante la obra.

El ancho de la sección de los pilares suele ser el mismo que el de las vigas de carga para conseguir una estructura firme.

La distancia entre pilares puede ser de unos 4 metros y para calcular la distancia de las vigas debemos tener en cuenta las medidas de los paneles que vamos a poner en la cubierta. Hay que tener este punto muy claro, poniendo siempre especial cuidado tratando de repartir correctamente la carga que se va a soportar. Lo mejor es que nos asesoremos antes.

Marcaremos en el muro el lugar donde irán situados los pilares y atornillaremos los anclajes a la pared. Hay que asegurarse de que los pilares asienten a la perfección en el suelo, en solado o en zapatas de hormigón, y que los herrajes y tornillos sean especiales para madera.

Cómo instalar la cubierta del porche

Después de realizar los pilares, ya solo nos quedará cubrirlo. Dependiendo del uso que vayamos a darle al porche, usaremos un tipo de material u otro para cubrirlo.

Por ejemplo, si tenemos la intención de hacer un uso solamente de exterior, el aislamiento será menos importante. Por el contrario, si nos planteamos la opción de poder cerrarlo en algún momento, habrá que tener muy en cuenta los materiales, pues esto nos ahorrará muchos problemas en el futuro.

Si no realizamos un buen aislamiento con los materiales oportunos, puede que nos encontremos con un espacio inútil en el que nos asfixiemos en verano o tengamos mucho frío en invierno.

Una vez decidido el tema del aislamiento, nos quedará colocar las tejas, la pizarra o el material seleccionado para la cubierta, dándole un acabado perfecto a nuestro porche de madera.

En cualquier caso, no se trata de uno de los trabajos de bricolaje de bricolaje más sencillos, pero piensa que si está por encima de tus capacidades, en el Seguro de Hogar MAPFRE podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales de cada ramo.