Para cortar un metal lo primero que debes tener en cuenta es la herramienta que necesitas, que tiene que ser la adecuada para cada caso. Además estos pequeños consejos te ayudarán a hacerlo sin mayor dificultad.
Herramienta para cortar metales
En función del grosor que tenga la pieza de metal que quieras cortar, usarás una herramienta u otra. Por ejemplo, en el caso de que los metales que tengas que cortar tengan poco grosor, entonces podrás decantarte por la sierra eléctrica que es adecuada para cortar chapas, láminas metálicas o barras y tubos. La sierra eléctrica además es muy indicada si tienes que hacer cortes curvos. Por lo tanto, úsala en este caso, pero eso sí, siempre con guantes y gafas. En el caso de que no tengas acceso a la sierra eléctrica, entonces puedes usar la manual, aunque claro está será más laborioso el trabajo.
Si tienes algún metal de 1 mm de grosor, también puedes utilizar las cizallas, que son parecidas a unas tijeras y podrás cortar sin ningún problema este material.
Cortar fácilmente
La sierra eléctrica es una de las más útiles para cortar metales, pues no requiere tanto esfuerzo como la manual o las cizallas. Para cortar metal de manera recta se puede utilizar cualquiera de las tres herramientas.
Con la sierra manual ten la precaución de empezar el corte un poco inclinado, para después recuperar la posición cuando ya lleves un corte más marcado.
Si quieres cortar en ángulo, además de la sierra utiliza una caja de ingletes que te será una guía muy útil. En este caso, usa la sierra manual que puedes meter en la zona de la guía de la caja de ingletes y coloca el metal que quieres cortar en su posición. Para cortar una pieza grande de metal, sujétala a la mesa de trabajo con unas mordazas para que no se mueva y el corte sea mucho más limpio.
Con estos sencillos pasos podrás cortar metales de un grosor pequeño o medio sin problemas. Si el metal es mucho más grueso, es mejor que vayas a un taller especializado que cuentan con máquinas de trabajo.