Los asistentes de voz se han convertido en uno de los imprescindibles de este año. Muchas personas ya han optado por la instalación en su hogar de uno de estos dispositivos inteligentes que te permitirán manejar y controlar tu casa. Los más vendidos en nuestro país son Alexa (Amazon), Google Assistant (Google) y Siri (Apple). Te contamos cómo funcionan y las diferencias que existen entre ellos.
Qué asistente de voz comprar
La elección de un asistente de voz debe basarse en tus necesidades personales. En la actualidad, los tres grandes fabricantes de este tipo de dispositivos son Amazon, Google y Apple y sus productos, aunque cumplen la misma función, son distintos entre sí. Controlar lo que pasa en tu hogar mediante elementos de domótica te ayudará a mejorar su eficiencia. Te mostramos cuáles son sus características especiales para elegir el que más se adapte a ti.
Ventajas de Alexa
Alexa es el asistente de voz creado por Amazon y se encuentra integrado dentro de sus dispositivos Echo. La principal ventaja de este asistente es que es compatible con distintos terminales de diferentes marcas, por lo tanto, podrás utilizarlo con casi cualquier electrodoméstico de tu hogar que admita estas funciones.
Puedes controlar a Alexa mediante tu voz, algo que es muy cómodo. Podrás supervisar todo lo que pasa en tu hogar gracias a que dispone de una aplicación compatible con sistemas operativos Android y iOS, lo que amplía mucho las posibilidades de uso. Es un asistente fácil de utilizar y de amplio espectro, aunque no es el más desarrollado de todos los que existen en la actualidad.
Ventajas de Google Assistant
Es sin duda uno de los asistentes de voz más avanzados que podrás encontrar en la actualidad en el mercado. También fue uno de los primeros en aparecer, algo que le ha permitido desarrollarse mejor que sus competidores y posicionarse muy bien. Uno de sus principales puntos fuertes es que es compatible con más de 10.000 dispositivos distintos sin importar la marca de estos.
Cuenta con un importante desarrollo tecnológico que le permitirá responder a preguntas complejas a las que proporciona respuestas. El Google Assistant puede utilizarse desde tu teléfono móvil gracias al comando de voz Ok Google, por lo tanto, estará disponible en todos los terminales Android sin necesidad de instalar ninguna aplicación. También existen equipos en los que ya viene integrado como son el Google Home o el Home Mini, capaz de identificar a los distintos miembros de la familia.
Ventajas de Siri
Siri es un asistente de voz muy avanzado y fue el primero en aparecer en los teléfonos móviles. Su principal problema es su compatibilidad. El universo de dispositivos que pueden conectarse con ella es muy reducido y ronda los 250. Así que, si te vas a decidir por Siri como asistente de voz, deberás tener en cuenta si tus sistemas son compatibles con ella.
Para conectarse a Siri es necesario que los dispositivos conectados al HomeKit de Apple cuenten con el sistema operativo de la marca. Para poder sacarle el máximo partido a Siri deberás contar con dispositivos Apple, en caso contrario no es nada recomendable.
Entre sus puntos fuertes destacan la privacidad, ya que no asocia los datos de tus búsquedas a tu perfil personal. De esta manera, se reduce el riesgo de que la compañía utilice los datos para ofrecerte publicidad.
Estos son los asistentes de voz disponibles en la actualidad. Ahora te toca a ti elegir el que más se adapte a tu casa para controlar de forma fácil y sencilla todo lo relativo a la domótica de tu hogar. Con ellos, conseguirás una vivienda más inteligente y eficiente.