Qué es y para qué sirve un cable cruzado
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Pues con un cable que se denomina cable cruzado. Ahora vamos a contarte un poco más acerca de qué es y para qué sirve este tipo de cable.
Cable cruzado: definición
Utilizamos un cable cruzado para interconectar señales de entrada y salida entre conectores, y permitir que entre ellos fluya la comunicación full dúplex. Para que esto ocurra, deben tener cierta distribución para que cuando uno emita, el otro escuche y a la inversa. Habitualmente utilizamos este término para denominar al cable cruzado de Ethernet, que nos ofrece la posibilidad de tener una conexión relativamente segura. Su distribución es 568A/568B.
Para entender algo más, vamos a definir el resto de elementos que forman parte de esta relación, los llamados conectores, hub, conmutador, comunicación full dúplex y Ethernet.
Elementos indispensables para una conexión segura
Un conector eléctrico es un dispositivo que une circuitos eléctricos. Esto, trasladado al mundo de la informática, es una interfaz física, que se compone de enchufe (macho) y base (hembra). Sus características vienen dadas por su forma, tamaño, aislamiento, resistencia, fiabilidad y tiempo de vida.
- Conectores RJ-45: para una mayor funcionalidad, existen los estándares que permiten a los cables funcionar en cualquier red, por ello, cada extremo del cable irá a un conector RJ-45 con unos colores colocados en un orden determinado. El cable se puede unir a su conector RJ-45 con unas pinzas de compresión o al vacío, inyectándolo de forma mecanizada. Puede necesitar usarse con un hub o un switch, que deberán utilizarse con las normas A o B (generalmente la B).
- Hub: es un repetidor que recibe un frame o trama de Ethernet para repetirla en otros puertos.
- Conmutador o switch: interconecta varios segmentos de red a mayor velocidad y es capaz de procesar información, sobre todo en cuanto a direccionalidad.
- Comunicación full dúplex: se usa cuando hablamos de comunicación bidireccional, que emite y recibe simultáneamente. Necesita un medio físico, un sistema de transmisión y una norma de comunicación empleada por los equipos terminales.
- Ethernet o Eth: es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet concreta qué cableado y señalización (en su aspecto físico) y qué formatos de tramas para la transmisión de datos, son necesarios para la comunicación.
Recuerda tener siempre mucho cuidado cuando vayas a realizar alguna tarea de electricidad o mejor aún, contacta con el Servicio Técnico que pone a tu disposición el Seguro de Hogar MAPFRE y evita accidentes eléctricos en casa.
Comentarios (0)