Si tienes en casa algún enchufe o interruptor de luz suelto o estropeado que necesites o quieras renovar, sigue estos sencillos pasos y en pocos minutos habrás completado la operación.
Como ves, es muy sencillo, no obstante, y si no tienes tiempo o, sencillamente, te gusta que tu casa esté cuidada por auténticos profesionales, recuerda que el Seguro de Hogar de MAPFRE te ofrece un servicio de asistencias en reparaciones y bricolaje, de contratación opcional, que incluye varias intervenciones al año, así como los desplazamientos y tres horas de mano de obra -en este caso del electricista– en cada visita.
Qué necesito para cambiar un enchufe
- Un enchufe nuevo del tamaño adecuado (mídelo previamente).
- Llave de luz nueva.
- Destornillador plano.
- Destornillador de estrella.
- Pelacables (o, en su defecto, un cuchillo muy afilado).
Ambos procesos son muy similares, pero los explicaremos por separado para facilitar su comprensión.
Cómo cambiar un enchufe
Lo primero que debemos hacer es quitar la luz general o al menos de esa habitación. Si tienes dudas sobre la fase eléctrica a la que pertenece, no lo dudes y apaga el sistema eléctrico por completo. Asegúrate bien de que no llega electricidad a ningún punto.
Retira el enchufe viejo
En algunos modelos deberás desatornillar la parte frontal, como en el caso que mostramos más abajo. En otros, basta con presionar ligeramente para extraer el embellecedor.
Una vez hecho esto, podrás tirar para sacar el enchufe fácilmente de la pared.
En este paso, recuerda que debes fijarte bien en cómo están colocados los cables. Mejor aún: haz varias fotos con tu móvil para tenerlas a mano una vez inicies la operación de montaje.
Retira los bornes del enchufe con cuidado de no dañar los cables
Fíjate bien: algunos están sujetos con pequeños tornillos que puedes desatornillar, como en la foto inferior; otros emplean unas pestañitas para efectuar esta sujeción.
A continuación, comprueba bien el estado de los extremos de los cables. Si están muy deteriorados, necesitarás usar el pelacables para dejarlos en perfecto estado, a fin de que el enchufe funcione.
Es ahora cuando deberás echar mano de tu memoria o de las fotos que hayas tomado con tu móvil para introducir los cables de la misma manera en que estaban anteriormente y ajustarlos con los tornillos o pestañas.
Algunos enchufes tienen tres cables en lugar de dos, es decir, cuentan con un cable de toma de tierra. Si éste es tu caso, colócalo exactamente igual a como estaba en el enchufe viejo.
Por último, introduce el enchufe en la pared, ocultando los cables, pero procurando que no queden aplastados.
Fija el enchufe a la pared ajustando los tornillos con un destornillador de estrella.
Finalmente, coloca el embellecedor y procede según el modelo (presiona o atornilla). Como paso final, vuelve a conectar el sistema eléctrico de la casa y enchufa algún aparato sencillo (un secador, por ejemplo) para comprobar que el enchufe funciona.
Un tip extra: para comprobar la estabilidad del enchufe, no dudes en tirar fuertemente de él antes de dar el trabajo por finalizado. De esta forma te asegurarás que aguantará un uso no tan cuidado como siempre te gustaría.
Cómo cambiar una llave de luz
Como anteriormente decíamos, cambiar una llave de luz requiere de pasos muy similares a los de cambiar un enchufe.
Lo primero y más importante es desactivar la luz general de casa o, al menos, de esa fase. Para retirar el interruptor te bastará con hacer presión con un destornillador plano o quitar los tornillos, si los hubiera; todo dependerá del modelo concreto de la llave de luz.
Una vez hayas retirado el embellecedor, deberás desatornillar los tornillos que fijan la llave a la pared. Te será de mucha utilidad contar con varias fotos, que podrás hacer fácilmente con el móvil.
Retira los cables de los bornes y pélalos con el pelacables si observas que están muy dañados.
A continuación, ubícalos en el nuevo interruptor de la misma manera en que estaban en la llave vieja, y fíjalos con la ayuda de los tornillos o pestañitas, según el modelo. Normalmente sólo hay dos cables.
Introduce en la pared la llave de luz, atornillándola y dejándola bien sujeta.
Después de colocar el embellecedor, conecta de nuevo la luz general.
Activa la llave de la luz para comprobar que funciona correctamente.