Home > Bricolaje > Electricidad > Diferencias entre disyuntor y diferencial eléctrico

Diferencias entre disyuntor y diferencial eléctrico

Disyuntor blanco
4 Min de lectura
En las instalaciones eléctricas de las viviendas podemos encontrar disyuntores y diferenciales. ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos dispositivos y cómo funciona cada uno? Te lo contamos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Es muy común que exista cierta confusión entre qué son los disyuntores y qué los diferenciales eléctricos, porque el término disyuntor es ambiguo y su significado puede variar según el país donde se utilice.

Básicamente, la diferencia entre ambos tipos de dispositivos radica en lo que cada uno de ellos protege:

DISYUNTOR DIFERENCIAL
Para qué sirve Protege a las personas de descargar eléctricas Protege la instalación de sobrecargas y cortocircuitos
Cómo funciona Corta el paso de la corriente eléctrica cuando esta sobrepasa ciertos valores Interrumpe el flujo de electricidad en un circuito cuando detecta una diferencia entre la corriente que entra y la que sale

Qué es un disyuntor

Un disyuntor es un tipo de llave que interrumpe o abre un circuito eléctrico cuando ocurren fallos en un aparato o instalación eléctrica.

Este dispositivo se encarga de cortar el paso de la corriente eléctrica cuando esta sobrepasa ciertos valores, con la finalidad de proteger al resto de la instalación y los aparatos eléctricos que haya conectados de posibles sobrecargas y cortocircuitos.

Es, por lo tanto, un mecanismo de seguridad y protección, tanto para las personas como los dispositivos eléctricos. Si esto te ocurriese, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE cubre los daños eléctricos originados en la vivienda como consecuencia de un cortocircuito, una subida o bajada de tensión, una corriente anormal, etc.

A diferencia de los fusibles, que también cumplen esta función, pero son de un solo uso, un disyuntor se puede rearmar, es decir, volver a poner en funcionamiento una vez resulta la causa que lo activó. Los principales tipos de disyuntores de uso más frecuente son los disyuntores eléctricos térmicos, los magnéticos, los magnetotérmicos y los diferenciales.

En la instalación eléctrica de una casa, cada uno de los circuitos que se instalan tiene su propio disyuntor magnetotérmico, así llamado porque su funcionamiento se basa en los efectos magnéticos y térmicos que produce la corriente. En España son conocidos popularmente como «automáticos».

En los procesos industriales, existe un tipo particular de disyuntor: el guardamotor, diseñado expresamente para soportar los picos de corriente que se generan durante el encendido de los motores eléctricos industriales.

Qué es un diferencial eléctrico

Un diferencial eléctrico o interruptor diferencial (ID) es un dispositivo electromecánico cuya función principal es interrumpir el flujo de electricidad en un circuito cuando se registra una diferencia entre la corriente que entra en el mismo y la que sale.

Lo normal es que la cantidad de electrones que entran en el sistema sea la misma que los que salen. Si esa diferencia no es cero, puede deberse a que la electricidad está saliendo por otra parte y en este caso, el diferencial eléctrico actúa y corta la corriente eléctrica. Funciona conjuntamente con las tomas de tierra de todos los elementos que forman parte de la instalación eléctrica.

La finalidad del diferencial eléctrico es proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación o con aparatos mal aislados que pueden sufrir algún tipo de derivación, así como por problemas de humedad que generen pequeñas fugas eléctricas.

Los diferenciales tienen un pequeño botón de test que sirve para comprobar que su funcionamiento es correcto. Al pulsar el botón, el interruptor deberá saltar si la corriente está activada. Es recomendable realizar esta prueba cada cierto tiempo para comprobar que está en perfectas condiciones.

Este botón es un elemento que sirve también para distinguir el diferencial de los disyuntores, que no lo tienen.

¿Dónde se instalan estos dispositivos?

Estos dispositivos se instalan en el cuadro general de la instalación eléctrica.

La configuración más habitual es tener inmediatamente después del interruptor general, el diferencial y seguidamente los magnetotérmicos, cada uno de los cuales se corresponde con cada uno de los circuitos de la instalación eléctrica.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Tijera cortando y empalmando tira LED

5 Min de lectura

Aprende a realizar empalmes de tiras LED como un experto y dale un toque especial a la decoración de tu hogar.

Instalar enchufe o llave de luz

6 Min de lectura

Cambiar enchufes y llaves de la luz es uno de los trabajos más habituales y recurrentes en nuestro hogar. Y es que, con el uso frecuente, se desajustan o deterioran, y es necesario sustituirlos.

Cómo instalar enchufes de exterior y qué tener en cuenta

5 Min de lectura

Si has comprado nuevas lámparas de jardín o un accesorio extra para la limpieza de la piscina, es muy probable que necesites saber cómo instalar enchufes de exterior y qué tener en cuenta. Es fundamental no cometer errores en este tipo de trabajos.

Cómo cambiar una bombilla lineal LED

3 Min de lectura

Las bombillas lineales halógenas tienen el tiempo contado. La propuesta LED que las sustituye llega con un buen puñado de ventajas que convencen desde el primer instante y el cambio es, en la mayoría de los casos, muy sencillo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0