Puede llegar a ser bastante habitual, a la vez que molesto, encontrarnos con alguna vivienda repleta de luminarias led pero que, algunas de ellas o prácticamente todas no se lleguen a apagar por completo o que, simplemente, parpadean de forma intermitente durante todo el día.
Esta circunstancia puede deberse a diferentes causas, y no todo se resumen a un estado defectuoso de la bombilla, sino que los motivos suelen ser muy variopintos.
Funcionamiento de diodos led
Las luces led necesitan muy poca energía para empezar a funcionar, aunque sea de una manera muy vaga y sutil. Por lo general, todas las luminarias fabricadas con tecnología led están compuestas por una matriz con diferentes puntos led que pueden funcionar de forma independiente o al unísono. Por eso siempre vemos pequeños puntos de luz en todas ellas. Incluso las famosas tiras led lineales funcionan de la misma manera.
Si de una forma u otra, la energía eléctrica consigue llegar hasta los llamados diodos led, estos pueden llegar a emitir algo de luz por pequeña que sea.
Interruptor mal instalado o con algún fallo
Todas las llaves de luz, o más conocidas simplemente como interruptores, funcionan con tres cables distintos, los llamados cable de fase, neutro y de tierra.
Dejando a un lado el cable de puesta en tierra que tiene la única finalidad de aportar seguridad a la instalación derivando la energía a una pica de cobre anclada en el terreno natural en caso de accidente, los otros dos cables (fase y neutro) deben estar relacionados con la posición de encendido o apagado del interruptor. Y, por lo tanto, al apagar la llave de luz, deben cortar por completo la fase o el neutro y la fase en los casos de interruptores bipolares. Sin embargo, si su instalación se realiza de forma incorrecta y el interruptor corta directamente el neutro, pueden producirse algunas derivaciones eléctricas que ocasionen que una mínima corriente llegue hasta los puntos led de nuestra luminaria, siendo suficiente para que estos queden iluminados, aunque sea de una forma muy sutil.
Para solucionarlo, no debemos cambiar la bombilla, sino abrir el interruptor y cambiar la conexión de los cables de fase y neutro.
Luces de posición en interruptores
Hoy en día se comercializan una gran variedad de tipos de interruptores para viviendas incluyendo distintos avances tecnológicos como la domotización por Internet o los más comunes: interruptores con unos pequeños marcadores lumínicos de presencia para poder encontrarlos con facilidad en estancias oscuras.
Esto es una aplicación muy útil para las viviendas, sobre todo para las zonas de noche como los dormitorios, que, además de indicarnos rápidamente dónde está el interruptor, también aportan cierta luz de ambiente. En muchas ocasiones se utilizan luminarias led en los cabeceros de las camas para dotar un ambiente medio iluminado, pero no es nada agradable cuando queremos apagarlo por completo para dormir y algún fallo en la instalación no permite apagar las luces por completo.
Es posible que estos fallos se deban a que se hayan instalado estos pequeños pilotos de los interruptores en paralelo con el interruptor, dejando pasar una pequeña cantidad de energía al circuito de luminarias. Antiguamente no tenía ningún tipo de afección a la instalación, pero con la sustitución de bombillas halógenas a led, y su sensibilidad al paso de la corriente, puede ocasionar una pequeña iluminación en los diodos led.
Corrientes de retorno
Es posible que algún electrodoméstico del hogar produzca algún tipo de retorno de la corriente mediante el cable neutro y desgraciadamente, esta pequeña cantidad de energía suele ser suficiente para encender una bombilla led.
Sin embargo, si conseguimos identificar este problema, será muy sencillo saber cómo podemos actuar al respecto para solventarlo. Simplemente tendremos que sustituir por completo nuestro mecanismo del interruptor por uno que consiga cerrar a la vez tanto el cable neutro con el de fase. De esta forma, cortaremos por completo cualquier retorno de energía.
En la mayoría de las ocasiones podremos resolver todos estos problemas nosotros mismos y sin la necesidad de acudir a ningún electricista, sin embargo, siempre es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE.