El parpadeo de las bombillas LED se produce, en muchos casos, por una corriente residual o porque la fuente de alimentación no es la adecuada.
A continuación, analizamos las causas y mostramos las soluciones posibles.
¿Por qué parpadean las luces LED?
Si después de haber cambiado una bombilla halógena (con un consumo de potencia alto) por una iluminación LED (cuyo consumo es mucho más bajo) se produce ese molesto parpadeo, la causa del problema se encuentra en la fuente de alimentación.
Esto es porque las luces LED no se conectan directamente a la corriente eléctrica, como ocurre con las halógenas, sino que lo hacen mediante un driver que se encarga de transformar la tensión de la red eléctrica para adaptarla a las necesidades de voltaje y corriente de las luces LED.
Por tanto, si dejamos la bombilla LED en el transformador eléctrico, el circuito no podrá cerrarse porque la energía no es suficiente, lo que se traduce en ese parpadeo constante.
¿Cómo evitar el parpadeo de las bombillas LED?
Vista la causa del problema, la solución pasa por cambiar la fuente de alimentación por otra que sea compatible con la potencia de la bombilla actual. Por tanto, si queremos conectar la bombilla LED (que funciona con corriente continua) es una instalación de corriente alterna, se necesita un driver para transformar la corriente alterna en continua.
No obstante, aunque la opción ideal es cambiar el transformador por un driver específico, también se puede evitar el parpadeo de las bombillas LED con otras soluciones más rápidas y sencillas.
Instalar varias bombillas LED en paralelo
Si quieres mantener el transformador, una posible solución es instalar en paralelo varias bombillas LED hasta alcanzar la carga mínima. En este caso, hay que tener en cuenta que el transformador también consume energía, por lo que no hay que contar con el cien por cien de la potencia, sino lo justo y necesario para que no parpadeen las bombillas.
La parte negativa de esta opción es que, si una de las bombillas falla, la carga se va a descompensar, causando problemas al resto de la red.
Instalar un condensador antiparpadeo
Dado que las luces halógenas consumen más potencia que las LED, cuando conectamos estas últimas a la fuente de energía original, ésta ni las nota. Para compensar este efecto se puede hacer uso de un condensador eléctrico, un dispositivo capaz de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, para después cederla durante el periodo de descarga. De esta manera, aportará la energía necesaria para evitar el parpadeo.
Para instalarlo, primero debes cortar la corriente eléctrica y, después, insertar los pines en la conexión y conectar a la red general de cada punto.
No obstante, esto solo solucionará el problema si el origen es la diferencia de potencia.
En cualquier caso, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición un equipo de profesionales para realizar multitud de tareas propias de una vivienda, tales como instalar lámparas, sustituir grifos, colocar cortinas y estores, etc.