Seguro que en más de una ocasión has oído aquello de una subida de tensión debido a una tormenta y, por este motivo, alguno de los aparatos electrónicos conectados se ha estropeado. Para evitar estos problemas existe una solución, la de instalar un protector de sobretensiones. A continuación, te mostramos qué es y para qué se utiliza.
Qué es un protector de sobretensiones
El protector de sobretensiones es un dispositivo que instala en el cuadro eléctrico de la vivienda. Este aparato tiene como objetivo proteger los aparatos electrónicos que se encuentran conectados a la red eléctrica cuando se produce una subida de tensión.
Cómo funciona
Su funcionamiento se basa en la desviación de la corriente para evitar que los dispositivos conectados sufran daños. Estos son capaces de regular el voltaje cuando este supere el máximo admitido por la instalación.
De esta manera, evitan que se sobrepase el límite de seguridad. Cuando se produce un pico, el protector es capaz de desviar la corriente a tierra evitando así problemas.
Tipos de protectores
Dependiendo del tipo de picos a los que se enfrente la instalación deberá optarse por diferentes tipos de protectores.
- Protector contra sobretensiones transitorias: está pensado para soportar picos de tensión con una duración corta. Cuando actúan desvían la tensión pero no suelen suspender el suministro eléctrico.
- Protector contra sobretensiones permanentes: se usan cuando existen problemas internos en la instalación interna de cada vivienda. El suministro eléctrico se suspende cuando registra un pico.
- Protector contra sobretensiones combinados: engloban las dos funciones para ofrecer mejores resultados.
¿Por qué se producen las subidas de tensión?
Los picos de tensión pueden producirse por distintos motivos. Los más comunes son los fenómenos meteorológicos, concretamente, las tormentas eléctricas y los rayos que se producen en ellas. La caída de un rayo sobre un conductor de la red o en un lugar cercano a este puede provocar una sobretensión transitoria. Es decir, de manera puntual se sufre un pico en la red.
Por otro lado, también pueden producirse por problemas en la propia red eléctrica. Estas, por conmutación, fallos en la red o desconexiones de grandes cargas inductivas pueden provocar que el voltaje se eleve de forma puntual de una manera inesperada.
Cuándo es necesario instalar un sistema de protección
Las sobretensiones eléctricas son bastante comunes y se producen de forma habitual. Por lo general, estas suelen ser de corta duración, lo que no quiere decir que no puedan causar daños permanentes en los dispositivos conectados.
Este tipo de protecciones son recomendables cuando queremos proteger los dispositivos conectados a la red. Por lo que serán siempre una buena opción para viviendas y negocios.
Cómo se instalan
La instalación de este tipo de dispositivos debe realizarse siempre por profesionales ya que requiere conocimientos especializados en la materia. Un electricista podrá realizar la instalación sin problemas y en poco tiempo para proteger tu instalación eléctrica, además de garantizar el uso de los procedimientos adecuados para ello.
Contar con un sistema de protección ante sobrecargas de la red será esencial para tu vivienda. Además, si quieres proteger tus equipos electrónicos aún más y evitar averías por estos y otros problemas echa un vistazo a todo lo que puede ofrecerte la póliza que MAPFRE pone a tu disposición.