El grifo termostático: funcionamiento y utilidad
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El grifo termostático es aquél que permite regular la temperatura del agua conforme a nuestro gusto. Normalmente la parte izquierda del grifo está reservada a la maneta con la que se selecciona la temperatura y a la derecha la maneta que regula el caudal de agua. Pero ¿Cómo funciona un grifo termostático?
El funcionamiento de una válvula termostática
Lo que permite que no haya fluctuaciones en la temperatura del agua es una pequeña pieza llamada válvula termostática. Este elemento tiene dos entradas: una para el agua caliente y otra para el agua fría. Hay una tercera vía por la que saldrá el agua ya mezclada.
En ese conducto se encuentra una pequeña pieza que, por su composición metálica, se expande con el calor y se contrae con el frío. Según lo estirada que esté la pieza dejará pasar más o menos agua caliente y esto repercutirá en la temperatura de la mezcla.
Ventajas del grifo termostático
Entre las ventajas de instalar un grifo termostático está principalmente el ahorro de agua. Al poder regular la temperatura se evita el derroche que se produce al ajustarla manualmente. Además otra de las ventajas que puedes valorar si te planteas instalar un grifo termostático es que ofrecen seguridad ante las quemaduras producidas por el agua a altas temperaturas.
Normalmente el tope se encuentra en los 38ºC, además si por alguna avería el caudal de agua fría se corta, el suministro de agua se interrumpe totalmente.
Lo más común es ver los grifos termostáticos en la ducha. Realmente es lo más cómodo para evitar quemaduras y derrochar agua. Pero estos grifos también pueden ser instalados en las cocinas, con la ventaja de obtener agua a la temperatura que deseas para elaborar tus platos, por ejemplo.
En conclusión, ahora que conoces cómo funciona un grifo termostático quizá te plantees instalar uno. Tener elementos de seguridad en las instalaciones de agua en casa da confianza. Otro elemento de seguridad ante averías en cañerías, grifería, filtraciones y otros problemas producidos por el agua es tu Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate de sus coberturas para estar prevenido ante cualquier inconveniente.
Comentarios (0)