Con el paso del tiempo y con el uso continuado, los grifos se suelen estropear o empezar a gotear. Por ello, antes de que derive en un problema más grave, es recomendable cambiarlos. Sigue leyendo y descubrirás que cambiar el grifo del fregadero es un trabajo de fontanería muy sencillo.

¿Qué materiales y herramientas necesitarás?

– Llave inglesa.

– Destornillador.

– Arandela de goma.

– Arandela metálica.

– Tornillo de sujeción.

Aunque es muy probable que tengas estos materiales y herramientas en casa, por norma general, vienen junto con el grifo nuevo.

A la hora de elegir un grifo para colocar en tu cocina o baño, los de tipo monomando son mucho más aconsejables, ya que reducen el goteo y son más cómodos que los otros. Además, aportan un toque más moderno al ambiente.

Procedimiento

1. Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de cortar el agua de paso general.

2. Quita el grifo antiguo aflojando los latiguillos y desenroscando la tuerca que une el grifo al fregadero.

3. Retiramos la goma interior de la tuerca y sacamos el grifo.

4. Coloca la arandela de goma nueva en el grifo nuevo.

5. Pon el tornillo en el hueco donde corresponda y no olvides apretarlo bien.

6. Ajusta los latiguillos con la llave inglesa en el nuevo grifo. Debes colocarlos en el hueco del fregadero donde estaban antes los antiguos.

7. Fija las arandelas (primero la de goma y después la metálica).

8. Por último, une los latiguillos a la toma de agua con la llave inglesa.

Como ves, cambiar el grifo del fregadero es algo muy sencillo, aunque para comprobar que está bien puesto, deberás abrir la llave general de agua y comprobar que no se sale por ningún lado. Recuerda que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje para realizar este tipo de tareas, entre las que se incluye la sustitución de grifos, arreglar fregadero que pierda agua por debajo o la instalación de lámparas, por ejemplo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Elegir un grifo: mejor que sea monomando que ahorra agua y es más cómodo.
  • Lo primero: desinstalar el viejo grifo quitando los latiguillos y aflojando la tuerca del grifo. Cortar el paso del agua general antes de nada.
  • Instalación: colocar el nuevo grifo realizando el proceso anterior pero al revés. Primero colocar el grifo y después los latiguillos.