Los escapes de agua suelen tener su origen en la propia tubería, porque son muy antiguas, porque están mal conectadas entre ellas, por las fuertes presiones de agua debido a las grandes lluvias, o por el mal funcionamiento de las bombas de agua.
Dónde es la fuga
El primer paso para solucionar este problema es localizar su origen. Para ello, hay que revisar los siguientes componentes:
Tanque de agua caliente
Debes verificar las válvulas de alivio de presión del tanque de agua caliente. Ante una rotura, la llave de paso sufrirá un escape y puede que ni siquiera te has hayas dado cuenta. Observa si está goteando o si hacen algún ruido seseante. Si es así, hay fuga.
Inodoros
Otro foco de posibles escapes es el inodoro. Quita la tapa del tanque y escucha atentamente en busca de un sonido seseante que revelaría la presencia de escapes.
Si no notas nada, vierte un colorante alimentario en el tanque. Si el agua de la taza se torna de dicho color es que hay fuga.
Grifos
Analiza todos los grifos de la casa. Asegúrate de que están bien cerrados. Después, coloca la punta de un destornillador en la parte metálica de cada grifo y escucha por si hay ruidos. Si en uno de ellos ese sonido es más fuerte, es que la fuga está cerca de él.
No olvides revisar los grifos y mangueras del jardín.
Paredes y suelos
Un signo inequívoco de que hay escapes de agua es la presencia de abultamientos en paredes o suelos.
Contador
Cierra la llave de paso durante unas horas. Si el contador sigue corriendo es que hay un escape. En tal caso, también verás humedades en la pared entre la válvula de paso y el contador.
Herramienta para detectar fugas de agua
Además del análisis ocular y auditivo, existen una serie de herramientas que sirven para detectar fugas de agua. No son baratas, por lo que no merece la pena comprarlas para un solo uso. Por eso, en caso de que no localices el origen de la avería, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.
Geófono
Se trata de un equipo de medición que registra el movimiento del suelo generado, en este caso, por el agua, y lo convierte en una señal eléctrica que indica la posición de la fuga a través de ondas de sonido.
Loggers
Estos dispositivos se colocan estratégicamente en diferentes puntos de la red de tuberías para evaluar la frecuencia e intensidad de las ondas sonoras que generan. Cada logger almacena esta información y la envía a la estación base para procesarla. Tras analizar dichos datos, los operarios pueden determinar el punto exacto de la fuga.
Cámaras termográficas
Son dispositivos capaces de crear imágenes luminosas en una pantalla a través de emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético. Este mecanismo permite observar la irradiación del agua al pasar por la tubería e indicar si tiene fugas o humedades, localizando el lugar exacto.
Escáner de humedad
Es un equipo que incorpora un sensor por micro que mide la humedad de cualquier material hasta en treinta centímetros de profundidad.
Equipos de escucha
Dispositivos que detectan el ruido generado por las fugas en las paredes de la propia tubería. Se puede escuchar a través de las válvulas o hidrantes, aunque también se propaga hasta la superficie del suelo, para lo que se usa un micrófono de tierra de gran sensibilidad.
¿Cómo evitarlas?
Existen formas de minimizar la aparición de fugas:
- Instala filtros en las tuberías para evitar atascos causados por agentes externos, como pelos, comida o restos de jabón.
- Haz una limpieza periódica de los desagües para evitar que la cal y la suciedad atasque las tuberías. En este enlace te contamos cómo hacerlo.
- No viertas grasas por los desagües del fregadero o los lavabos.
No obstante, a pesar de las precauciones, este tipo de incidencias pueden surgir de forma imprevisible y, en muchos casos, son inevitables. Por eso, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales como MULTIMAP. Consulta aquí.