A continuación, relacionamos algunas de las herramientas y útiles más utilizados habitualmente en trabajos de fontanería, para que conozcas su uso específico y valores si su adquisición para realizar un determinado trabajo de fontanería resultará más rentable que llamar a un profesional.

Llaves y tenazas

Llave inglesa

Esta herramienta es indispensable, no solo para trabajos de fontanería, sino para todo tipo de trabajos en general, por lo que su adquisición está plenamente justificada. Se utiliza para apretar/aflojar tuercas ajustándola mediante un tornillo sin fin que actúa sobre la mordaza móvil, lo que permite su adaptación a diferentes medidas de tuerca. Las llaves inglesas son de material metálico y las hay de distintos tamaños.

Llave grifa

Esta llave solamente se utiliza en labores de fontanería para el roscado/desenroscado de tuberías. Es muy similar a la inglesa, pero sus mordazas ajustables están dentadas, lo que mejora sus prestaciones, puesto que puede agarrarse a todo tipo de superficies, incluso cilíndricas. También existen en varios tamaños.

Mordaza Grip

Son unas pinzas que se pueden inmovilizar en una determinada posición lo que le proporciona un excepcional agarre. Por esta cualidad, resultan muy útiles para sujetar piezas pequeñas, aflojar tuercas oxidadas que han perdido su forma, etc. No es imprescindible.

Tenazas y alicates

La clásicas tenazas y alicates son piezas fundamentales en la caja de herramientas. Se utilizan para extraer clavos o puntas, cortar alambres, sujetar piezas de cualquier material, aflojar tuercas, etc. Son capaces de ejercer una gran fuerza con su forma de pinza. Los hay de distinto tamaño.

Dentro de esta familia, hay que destacar los denominados alicates de «pico de loro», que tienen una mordaza regulable para poder asir objetos de distinto tamaño para apretar o aflojar. Es una herramienta muy versátil y manejable que es imprescindible tener.

Llave de lavabo

Esta herramienta es exclusiva de los fontaneros. Se utiliza para una sola cosa: apretar/aflojar las tuercas que fijan los grifos a una pila o lavabo. Es muy útil para acceder fácilmente a esa determinada zona cuyo acceso resulta difícil y complicado.

Herramientas de corte

Cortatubos

El cortatubos es fundamental para cortar los tubos de cobre dejando un corte perfecto y sin rebabas. Su utilización es muy sencilla. Se gradúa para adaptarlo al grosor del tubo, el cual se apoya entre los dos rodillos. Seguidamente, se gira el cortatubos para que su cuchilla vaya cortando progresivamente el tubo. Para otros materiales, existen cortatubos que tienen forma de tijera de podar.

Sierras

Es necesario contar con distintos tipos de sierra para el corte de diferentes materiales. Se pueden sustituir por una máquina con hojas específicas para cada material.

Otros útiles y herramientas para fontanería

Abocardador o abocinador

Para realizar empalmes de tubos se utiliza el abocardador o abocinador. Esta es una herramienta con la cual se produce un ensanchamiento en la boca de un tubo de cobre para que permita recibir a otro tubo del mismo diámetro.

Curvatubos

Sirve para curvar los tubos a fin de que puedan salvar los distintos obstáculos que encuentran en la casa. Los hay para diferentes diámetros de tubo y con radios de curvatura variados. Muy útil para conseguir un acabado profesional.

Soplete

Para derretir el material fundente se utilizan los sopletes, que pueden estar alimentados con gas butano o propano. Su utilización requiere un cierto grado de aprendizaje y prudencia porque es fácil quemarse, prender fuego a algo, incluso ocasionar un incendio accidental.

Desatascador

Por último, tenemos el humilde desatascador manual que, con mucha naturalidad y sencillez, puede sacarnos de un apuro cuando se producen obstrucciones menores. Para el desatasco de tuberías anchas, existen pistolas y bombas desatascadoras que quedan fuera del alcance de un aficionado.

Aparte, será necesario disponer también de otro tipo de herramientas más generales como martillos, destornilladores, llaves fijas, gatos, linternas, cúter, etc., que pueden ser también de mucha utilidad cuando se presenta un problema de fontanería. En este enlace te contamos qué no puede faltar en tu caja de herramientas.