El bote sifónico es un elemento que solemos encontrar en el suelo de los cuartos de baño o cocinas y que se ensucia de vez en cuando por la acumulación de residuos. Esta suciedad provoca un mal olor, similar al de una alcantarilla, o atascos en las cañerías. Con los siguientes consejos te ayudaremos a limpiar el bote sifónico fácilmente.
¿Cómo abrir el bote sifónico?
Para comprobar si realmente el mal olor o la obstrucción en los desagües proviene del bote sifónico, deberás abrirlo.
- En la mayoría de las viviendas este elemento se encuentra en los baños y lo identificarás por una tapa de metal redonda ubicada en el suelo. Sólo tienes que coger un destornillador y abrir la tapa.
- Al quitarla, te puedes encontrar con una maneta, dependiendo de si tu casa es antigua o de reciente construcción. En este caso, tendrás que girarla en el sentido contrario a las aguas del reloj para abrirla.
- Una vez desalojadas las piezas que cubren el bote sifónico, probablemente te lo encontrarás atascado y tendrás que proceder a limpiarlo, una tarea que no resulta nada agradable por la naturaleza de los residuos que se han ido acumulando.
¿Cómo limpiar el bote sifónico?
Para no ensuciar el suelo del baño, coloca una bolsa de plástico para ir recogiendo toda la basura que tengas que sacar. Si ésta es una de las tareas que más trabajo te cuesta hacer, te recomendamos que te pongas unos guantes de goma o látex.
- Utiliza un destornillador para retirar los pelos y otros restos que están atascando el bote sifónico.
- Después, abre uno de los grifos para comprobar que el agua pasa sin ninguna dificultad por el bote sifónico.
- Si no encuentras ningún problema en el paso anterior, usa un alambre y un desatascador para limpiar las tuberías por completo. Para realizar esta operación tienes que abrir el grifo del lavabo y comprobar por qué sitio del bote sifónico está saliendo el agua.
- Cuando lo tengas localizado, introduce el alambre por ese lugar y deja el agua correr, moviendo el alambre hacia dentro y hacia fuera, sin llegar a sacarlo del tubo. Después, extrae el alambre y mientras el agua sigue corriendo, vierte el desatascador en el lavabo. En el caso de que hubiera aparecido algún nuevo resto de suciedad, retíralo con el destornillador.
Para dejar todas las tuberías impecables, repite esta misma operación en la ducha, bañera o bidé. Con esta manera de limpiar el bote sifónico, los desagües de tu casa funcionarán a la perfección y evitarás esos malos olores que resultan tan desagradables, así como los incómodos atascos al utilizar los grifos.
Recuerda:
- Pasos: abrir, limpiar y cerrar el bote.
- Retirar primero: todos los restos de suciedad acumulados.
- Limpieza completa: meter un alambre para desatascar la tubería.
No obstante, si necesitaras los servicios de un fontanero, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE tiene un sin fin de coberturas que puedes añadir a tu póliza para estar siempre cubierto y dejar estos problemas a los profesionales. ¡Sin preocupaciones!