El ruido de los radiadores indica, por lo general, que el circuito tiene aire, más del que puede soportar para ofrecerte un funcionamiento correcto y eficiente. No es buena idea dejarlo pasar pues irá a más y puede llegar a desencadenar problemas más graves y costosos en el circuito la calefacción de tu hogar.

¿Por qué suenan los radiadores de tu casa?

Cuando empieza la temporada de frío y se ponen los radiadores por primera vez en todo el año es probable que uno o varios de ellos hagan ruidos anómalos. Si solo es una vez y desaparecen, no tienes que preocuparte, pero si el ruido se prolonga en el tiempo e incluso se intensifica, es importante tomar medidas.

Recurrir a un profesional, como un fontanero, es la mejor forma de confirmar qué puede estar fallando en tu sistema de calefacción, especialmente si además de ruidos, hay otros problemas. Puedes pedir sin compromiso presupuesto para reparar los radiadores con el servicio técnico de Multimap, empresa del Grupo MAPFRE especialista en reparaciones y reformas.

Aunque el sospechoso habitual suele ser el aire que se ha podido introducir en el sistema al no usar los radiadores en un largo periodo de tiempo.

Observa el radiador o radiadores que suenan, si además notas que no se calienta de forma homogénea, sino solo por abajo y poco o nada por la zona alta, se confirma que tienes un problema de exceso de aire en los tubos.

Eliminar el ruido en los radiadores

El molesto sonido que sale de tus radiadores es aire, pero ¿Cómo puedes librarte de él? Purgar los radiadores es la solución y aunque suene raro es un trabajo muy sencillo y que puedes hacer en cuestión de minutos tú mismo.

  • Paso 1: prepara un pequeño bol o un vaso puede ser suficiente para recoger el agua que expulse el radiador al sacarle el agua. También necesitas un destornillador plano de tamaño medio para aflojar el purgador o algo similar, a veces, una moneda es suficiente.
  • Paso 2: localiza el purgador del radiador. Está, por lo general, en la parte superior del radiador, en el extremo opuesto al que está colocada la llave de paso del agua. Tienes que ver una ranura con un tubito muy fino adosado.
  • Paso 3: coloca bajo el tubo del purgador el recipiente que hayas previsto para recoger el agua que seguro saldrá.
  • Paso 4: gira la ranura ayudándote del destornillador para aflojar el purgador e inmediatamente notarás como empieza a salir aire de forma sonora, acompañada de agua. Cuando deje de expulsar aire, cierra de nuevo y asegúrate de que el purgador queda bien clausurado para que no pierda agua.

¿Cómo se mete aire en los radiadores?

El aire que está provocando ruidos en tu casa ha podido llegar allí por 4 motivos principales, según alertan los expertos:

  • Durante el proceso de llenado de la caldera: se recomiendan después de hacer este tipo de trabajos, revisar y purgar los radiadores para evitar el problema del ruido.
  • Agua al contacto con el aluminio: el agua fluye por los tubos de aluminio y de manera inevitable se produce la descomposición del agua que genera gas.
  • Dilatación y contracción de los tubos al cambiar de temperatura con el paso del agua caliente: en este caso la solución pasa por renovar toda la instalación.
  • Manipulación de la instalación: algunos trabajos de reparación o mantenimiento del sistema pueden provocar la descomposición de los residuos orgánicos, lo que libera aire dentro de los tubos.

Consejos para evitar ruido en los radiadores

Con la purga –eliminación del aire- los ruidos de los radiadores suelen desaparecer, pero si no es así, será necesario que repitas la operación o que si persiste el problema consultes con un fontanero que pueda valorar más en profundidad cuál es el problema.

En muchos casos la entrada de aire en el sistema no puede evitarse y es frecuente que los ruidos aparezcan sin poderlo evitar, no obstante, los profesionales recomiendan observar algunos consejos de mantenimiento para evitar este problema o, al menos, minimizarlo.

  • Revisa y mantén en perfecto estado tanto la caldera como todo el resto de componentes de tu circuito de calefacción.
  • Limpia por dentro y por fuera los radiadores para un funcionamiento óptimo.
  • Si prefieres despreocuparte de purgar los radiadores, existen elementos con purgadores automáticos, no manuales.
  • Purga los radiadores, al menos, dos veces al año y siempre que detectes ruidos.
  • Evita manipular la caldera y el circuito con llenados o vaciados excesivos que facilitarán la entrada de aire.

El ruido en los radiadores es bastante común y no es un problema complicado de solucionar. Sin embargo, si se pasa por alto y decides acostumbrarte al sonido, quizás si acabe siendo un grave problema, al margen, de que notarás como tu factura del gas se eleva sin que mejore la temperatura de tu casa. En ese caso tendrás que ponerte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE y consultar la cobertura de tu póliza.

 

CALCULA TU PRECIO