El motivo principal por el una la lavadora hace ruido al centrifugar es que el rodamiento está desgastado, y en concreto, la pieza que lo protege y que se llama retén. Sin embargo hay otros motivos por los que una lavadora puede hacer ruido fuerte al centrifugar y nosotros vamos a analizar cuáles son y qué remedio puedes aplicar para solucionarlo.

Motivos por los que tu lavadora puede hacer ruidos extraños

No es difícil identificar de dónde viene el ruido que hace la lavadora al centrifugar, eso sí, si no lo tienes claro no te compliques y llama a un profesional. Nos referimos, claro está, al ruido excesivo o “diferente”, dando por hecho que la lavadora siempre hará ruido en esta parte del ciclo de lavado. Aquí te damos algunos consejos:

  • Lo primero (y aunque suene obvio) si la lavadora es nueva, vigila que se hayan quitado bien todos los anclajes, ya que son piezas que si entren en la lavadora pueden darte problemas.

  • No la llenes demasiado, sobre todo cuidado con las toallas. Estas prendas de ropa absorben muchísima agua, por lo que al centrifugar, como son piezas de ropa con mucho peso y mucho volumen, harán mucho ruido y puede ser peligroso para el tambor ya que el eje se puede torcer.

  • Comprueba que tu lavadora no está desnivelada y que no haya nada que se haya podido salir de los bolsillos (monedas, llaves…) revisando el filtro al final del lavado.

A continuación, te damos otros 4 motivos por los que el centrifugado de tu lavadora puede hacer un ruido inusual, que es el que debe preocuparte. Toma nota:

Rodamientos defectuosos

Ya hemos indicado anteriormente que los rodamientos pueden sufrir un deterioro por el propio desgaste o porque se ve afectado el retén que es la anilla de goma que sirve para proteger los rodamientos. Si este es nuestro problema, lo mejor es llamar a un técnico que pueda cambiar los rodamientos porque si no el problema puede ir a mayores con fallo en el eje o en el bombo de la lavadora, por ejemplo.

Amortiguadores estropeados

Los amortiguadores son los encargados de sostener el tambor durante los ciclos de lavado y centrifugado y cuando se gastan hacen que el tambor se mueva libremente y cause más vibraciones de lo normal.

Demasiada presión de agua

Las lavadoras tienen una válvula de entrada de agua que hace ruido al regular la presión de agua. Si el ruido es excesivo o desagradable, se puede regular esta presión a través de la llave de paso.

Tubo de conexión

Otro motivo por el que la lavadora puede sonar en exceso es el tubo de conexión con la entrada de agua, que puede torcerse, gastarse o estar demasiado pegado a la pared. En este caso conviene revisarlo.

¿Merece la pena arreglarla?

Depende de la avería y de lo fácil o difícil, barato o caro que sea el arreglo. En cualquier caso, el único que puede decidirlo dependiendo de lo que encuentre al revisar la lavadora, es un técnico especializado. Exceptuando averías o problemas poco importantes como regular la presión de agua o estabilizar el electrodoméstico, lo cierto es que debemos dejar el asunto en manos de profesionales, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. El coste medio de reparar una lavadora puede rondar los 250-300 euros (por ejemplo cambiar la goma son unos 80 euros, reparar el tambor puede llegar a 180 y ello hay que sumar la mano de obra y el desplazamiento del técnico).

Recuerda que el  Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece la cobertura de reparación de electrodomésticos, con lo que este problema estaría solucionado.

CALCULA TU PRECIO