Una llave de paso es un dispositivo fabricado, generalmente, de metal, de alguna aleación o de material cerámico, que se instala en una tubería y se utiliza para controlar el caudal de agua en los sistemas de distribución.
Algunas, además de esta función, impiden el retroceso del agua circulante por la tubería, es decir, evitan que el agua pueda fluir en una dirección contraria a la deseada. Este tipo de llave recibe también el nombre de válvula.
Tipos de llaves de paso según su función
Las llaves de paso tienen distintas funciones según el lugar donde estén instaladas y el área de actuación. Así, distinguimos fundamentalmente tres modelos:
Llave de paso de abonado
Es la llave de entrada general de agua a la vivienda. Cada casa dispone solamente de una de estas llaves.
Antiguamente se instalaban debajo del fregadero de la cocina, junto al contador del agua. Pero actualmente, todos los contadores de un mismo bloque se centralizan en un cuarto independiente, próximo a la acometida. A la entrada del contador, se encuentra una llave de paso que es propiedad de la compañía suministradora del agua y a la salida del contador hay otra llave que es la llave de abonado.
Llaves de paso general
La normativa actual exige que en todas las viviendas de nueva construcción se instalen en los circuitos de agua fría y caliente llaves de corte diferentes para el aseo, el cuarto de baño y la cocina, con el fin de que, en caso de avería en uno de esos cuartos húmedos, el resto no sufra el corte del suministro de agua.
En las viviendas antiguas están instaladas a 15 cm del suelo. En las viviendas actuales se instalan a unos 20 cm del techo, ya que la normativa vigente exige que las tuberías tengan su trazado por el techo para evitar los retornos. Lo habitual es encontrarlas encima de la puerta de entrada de la cocina y para distinguir la del agua fría y la del agua caliente suelen llevar un distintivo de color azul o rojo, respectivamente, en el pomo de la llave.
Al lado de estas llaves, suele estar también una llave de corte general de la vivienda, señalizada con distintivo azul.
Llaves de escuadra
Estas llaves se instalan al final de los ramales o tuberías del agua fría o caliente de los aparatos sanitarios, los electrodomésticos y los fregaderos. Se unen a los aparatos sanitarios mediante latiguillos. Generalmente son de metal, pero actualmente las hay de polímeros o materiales cerámicos. Su finalidad es cortar el agua de cualquier punto de la instalación para hacer alguna reparación.
Las medidas de la rosca de salida dependerán del dispositivo al que estén conectadas:
- 3/4″ para lavadoras y lavavajillas.
- 3/8″ para el lavabo, fregadero e inodoro.
- 1/2″ para termos y calentadores
Tipos de llaves de paso de agua
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de llaves de paso. Los modelos más comunes son:
Llave de asiento plano
Es el tipo más antiguo de llave. Consta de un vástago roscado que gira sobre su propio eje al accionar la llave y asienta un cierre sobre el paso del agua. Hace también la función de una válvula.
De compuerta
Este modelo utiliza una compuerta o cuchilla insertada en la vía de circulación que se eleva o se baja para permitir o detener el paso del fluido. Son útiles para abrir o cerrar totalmente, pero no son recomendables para regular el caudal.
De bola o esfera
Este modelo cuenta con una esfera giratoria perforada con un orificio que permite el paso del caudal de agua cuando este se encuentra alineado con la tubería y lo cierra cuando queda perpendicular. Se abre o se cierra girando la manija noventa grados.
De mariposa
Consiste en un disco que gira sobre un eje. El caudal del agua se obstruye cuando el disco está perpendicular al eje del conducto y permite el paso del agua cuando se encuentra en paralelo. Se utiliza normalmente para grandes diámetros.
De discos cerámicos
Consiste en unos discos hechos de cerámica que tienen una serie de orificios por lo que pasa el agua cuando estos se encuentran alineados entre sí. Normalmente cierran a cuarto de vuelta (90º).
Si necesitas cambiar una llave de paso antigua por otra más moderna, en este enlace te contamos cómo hacerlo. Pero si quieres ayuda, no dudes en recurrir al servicio de reparaciones y reformas incluido en algunas pólizas de tu Seguro de Hogar MAPFRE. Así, un profesional cualificado acudirá a tu casa para realizar este trabajo con todas las garantías y el precio más ajustado.