A la hora de pintar o barnizar una madera, es muy importante saber cómo evitar las burbujas. Para ello, hay que tener en cuenta la calidad del producto que vayamos a aplicar, el tipo de brocha y el estado en el que se encuentra la madera.
¿Por qué aparecen las burbujas?
- Una de las principales razones que provocan la aparición de burbujas cuando tratamos la madera es la mala calidad del barniz o la pintura. Aunque también puede deberse a la excesiva cantidad de producto utilizada, lo que desemboca en la formación de capas muy gruesas. En este último caso, la solución pasa por utilizar una pintura más diluida y añadir disolvente en ocasiones futuras.
- Otra causa bastante frecuente que facilita la aparición de burbujas es la agitación del bote de barniz o pintura antes de usarlo. Si realizas este movimiento sin darte cuenta, recuerda que es necesario dejar reposar el recipiente durante 10 o 15 minutos aproximadamente.
- También se pueden crear burbujas en la madera si la temperatura ambiente es muy alta mientras se seca la madera. Por este motivo hay que procurar que el objeto se seque al aire libre, sin estar expuesto directamente a los rayos de sol. Procura no utilizar ningún tipo de aparato para secar, ya que la temperatura ambiental es lo más recomendable.
- Si quieres conseguir un acabado perfecto, debes comprobar que la madera está totalmente seca antes de aplicar cualquier pintura o barniz. De lo contrario, se producirá una reacción química y ello desencadenará en la aparición de burbujas.
- Otra recomendación consiste en dar una capa de imprimación antes de tratar la madera con el objetivo de tapar cualquier poro o agujero, ya que las burbujas también pueden salir cuando la madera pretende soltar aire y la pintura o el barniz se lo impiden.
Por qué salen burbujas con la pistola
Si después de seguir estos consejos notas que las burbujas siguen reproduciéndose en la superficie, quizás debas fijarte en el tipo de brocha que estás utilizando. Si no es de buena calidad o está demasiado usada, habrá que recurrir a otra diferente. Si estás pintando con pistola, probablemente el origen de las burbujas resida en las causas expuestas previamente.
Ahora que ya sabes cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar cualquier pieza de madera, conseguirás unos resultados similares a los de un profesional.
Recuerda que para que toda tu vivienda luzca siempre impecable también, el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor opción. ¡Te informamos de todo lo que necesites para que puedas elegir la póliza que mejor se adapta a tu situación!